Tras llegar a un acuerdo fitosanitario, México comenzó a comprar trigo a Argentina con un volumen de 30.000 toneladas que se embarcarán en diciembre próximo, según informó el Ministerio de Agroindustria. En la cartera agropecuaria no tienen registros de exportaciones argentinas del cereal al mercado mexicano.
“Nuestro trigo fue el más golpeado por las políticas de gobierno pasadas. Junto con el presidente Macri estamos revirtiendo la situación, y ganar mercados como el de México es la mejor señal que se puede dar. Tenemos que seguir por este camino”, dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
Además de las negociaciones entre los gobiernos, en mayo pasado visitó el país una delegación de empresarios mexicanos interesados en comprar cereales en la Argentina ante el riesgo de que los Estados Unidos anulara el tratado de libre comercio con México y Canadá (Nafta, en sus siglas en inglés).
México es uno de los principales importadores de trigo del mundo con compras anuales de 4,5 millones de toneladas. Estados Unidos y Canadá son sus principales clientes. “También estaban comprando de Rusia y Ucrania”, explicó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.

Dejar respuesta