El gobernador cordobés, que hizo esa propuesta hace diez días y reclamó gravar la renta financiera, reiteró hoy su pedido en el Congreso CREAtech ante 4000 productores

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, le volvió a meter presión al gobierno nacional por las retenciones a la soja. En el marco de CREAtech, un evento de tecnología organizado en esta ciudad por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), y ante unos 4000 productores, el mandatario reiteró un planteo para que en dos años se eliminen por completo las retenciones a este cultivo, que tributa 30% en el grano.
El año pasado, la provincia aportó $ 23.000 millones por los derechos de exportación a la oleaginosa y, según el gobernador, solo volvieron $ 2000 millones. Esta mañana, en CREAtech, el funcionario retomó con fuerza su posición. “Si no estuvieran las retenciones, es mucho más lo que podría progresar Córdoba”, indicó el gobernador. Agregó que el grueso de la plata de las retenciones a la soja el año pasado se quedó en Capital Federal y el Gran Buenos Aires “en subsidios”.
“El progreso de Córdoba estuvo y estará vinculado al progreso del sector agropecuario”, remarcó el gobernador. En la última campaña agrícola, Córdoba tuvo una cosecha récord de 35,3 millones de toneladas.
Schiaretti también se refirió a las inundaciones. Dijo que su provincia invirtió $ 700 millones para obras el año pasado y en 2017 serán $ 1000 millones. “Las obras en Córdoba las estamos haciendo”, afirmó. Reclamó que haya un trabajo de “sistematización de cuencas”, pero para esto reconoció: “Tenemos que tener los acuerdos con Santa Fe y Buenos Aires”.

Dejar respuesta