La provincia de Córdoba se erige como la segunda productora porcina a nivel nacional con una participación del 26% de los capones enviados a faena.

Debido a los importantes cambios que está atravesando la producción porcina en Argentina en los últimos diez años gracias a procesos de inversión e implementación de nuevas técnicas y tecnologías productivas, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba en conjunto con la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (CAPPCOR) se realizó un estudio exploratorio para precisar la relevancia de la actividad porcina en Córdoba.
Según el informe: “en la actualidad existan alrededor de 270.000 madres en producción, de las cuales 64.000 se hallan en establecimientos de Córdoba”. Además del incremento en el número de reproductoras, también hay un “mejoramiento en la genética, acompañado con inversiones en instalaciones, sanidad y alimentación, que derivó en un aumento en la eficiencia”, aclara.
Argentina duplicó la producción de capones en siete años, ya que según los datos del informe, pasó de producirse 3,15 millones de cabezas en 2010 a 6,2 millones en el 2017. “La provincia de Córdoba finalizaría el año en curso con una producción en torno a las 1,6 millones de cabezas, con una participación del 26% a nivel nacional que la ubica como la segunda mayor productora detrás de Buenos Aires”, aunque “en los últimos dos años la tasa de incremento promedio interanual en la producción de capones fue prácticamente la mitad en Córdoba que a nivel nacional”.
En base al análisis, el estudio afirma: “Córdoba está aportando 140.000 toneladas de carne porcina que permiten abastecer el consumo anual de más de 10 millones de Argentinos, en base al consumo actual de 13,8 kg por habitante”.
En cuanto a los aportes de la cadena porcina a la economía de Córdoba, se explica que, si se considera los eslabones de todo el procedimiento, se generan “4.400 puestos de trabajo directo, un Valor Bruto de la Producción de $8.750 millones y un agregando valor a 110.000 hectáreas de maíz y soja de la provincia”.

Dejar respuesta