Se detectó hace algunos días un caso de anemia infecciosa en el hipódromo de Río Cuarto. El tema es altamente preocupante y tiene en vilo no solo a esta ciudad, sino a todo el turf del interior del país, ya que es un punto clave en el que entran y salen continuamente caballos rumbo a diferentes lugares del país.
Caballo afectado por la anemia infecciosa.
San Luis prohibió mediante una resolución el ingreso a todos los caballos que provengan de la localidad, medida que se extenderá hasta que se demuestre correcta sanidad. San Luis está libre de la enfermedad que es de denuncia obligatoria ante el SENASA.
La médica veterinaria Ana Lucía Carbonetti de la Cátedra Clínica de Grandes Animales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, habló con Agroargentina sobre el tema y explicó qué es la anemia infecciosa y de qué formas se presenta: “es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus que afecta solo a los equinos. Se puede presentar en forma aguda, a través de signos como fiebre, anemia, hemorragias, hasta inclusive, muerte. O puede aparecer de manera crónica o asintomática”.
Todos aquellos animales que sean infectados, deben ser sacrificados ya que, según Carbonetti, la enfermedad no tiene cura y no existen tratamientos efectivos para combatirla. Es por esto que la profesional destaca la importancia de realizar controles para prevenir la enfermedad, para esto, es necesario identificar los animales que son portadores de la anemia infecciosa a través de un análisis de sangre; controlar a los insectos, como por ejemplo tábanos, que al alimentarse de sangre, son los principales transmisores de la enfermedad; y tener mínimas medidas de higiene.
 Mirá la nota completa con la médica veterinaria, Ana Lucía Carbonetti, sobre la anemia infecciosa en equinos:

Dejar respuesta