El Estado Nacional y el sector académico promueven un proyecto conjunto para agregar de valor en el desarrollo de una cooperativa de productores de mandioca.

El Ministerio de Agroindustria, a cargo de Luis Miguel Etchevehere, presentó el proyecto de una planta piloto de producción de snack a base de puré de mandioca, desarrollado conjuntamente con la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización e Industrialización M”bareté Ltda y la Universidad Nacional de Misiones, durante la celebración del 45º aniversario de esta casa de altos estudios.
El proyecto posibilitará el montaje de una fábrica para la producción de snack frito, a partir de puré de mandioca, que servirá además para absorber una parte de la producción de mandioca de los asociados.
Dentro de 18 meses estará en funcionamiento la planta que procesaría 200 kg de raíces por hora, para alcanzar 62 kg de snack.
De esta forma se busca generar puestos de trabajo permanentes en la localidad de San Ignacio; multiplicar una serie de posibilidades de agregado de valor, tales como mandioca pelada o puré de mandioca congelados, formateado para fritura; y facilitar la replicación de las tecnologías en otras localidades y el desarrollo de nuevos productos de mandioca con agregado de valor, escalamiento, identificación de maquinaria específica, evaluación de su desempeño y análisis de mercado.
Un cultivo emblema de la agricultura familiar
Los agricultores familiares de Misiones han convertido a la provincia en la principal productora de mandioca del país, al concentrar el 70% de la producción a nivel nacional en una superficie plantada aproximada de 40.000 hectáreas, que trabajan alrededor de 1.000 productores principalmente en los departamentos de San Ignacio, San Martín y Montecarlo, donde se ubican las industrias de fécula.

Dejar respuesta