El proyecto obtuvo un dictamen favorable en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de la Nación. Buscan que se transforme en ley para poder fijar un precio mínimo para la fruta.

La Comisión de Economía y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable a la iniciativa de creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana (INPyM) que permitirá, entre otros aspectos, fijar un precio mínimo para la fruta de la región.

El proyecto, impulsado por la diputada rionegrina María Emilia Soria fue unificado con otra propuesta similar del diputado Alberto Ciampini (FpV-Neuquén), a partir de la articulación de criterios que incluían ambas iniciativas.

Los objetivos del INPyM son promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de las peras y manzanas. Según señala el proyecto, el Instituto se propone llevar a cabo acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo e industrial, promover el desarrollo de los productores primarios de la región y certidumbre en la primera venta de fruta, desarrollar el mercado interno, generar un mecanismo de transparencia comercial, promover el agregado de valor, impulsar la exportación de excedentes de alta calidad con precios sustentables, e incentivar el modelo de gestión asociativa.

Si el proyecto se transforma en Ley se dará respuesta a un viejo reclamo del sector productor ya que permitiría anualmente contar con un precio para la fruta que incluirá el costo de producción de cada temporada más un margen de ganancia para los chacareros.

Esta iniciativa colisiona políticamente con la presentación realizada semanas atrás por el gobernador Weretilneck ante el presidente Macri.

En este estudio nada se menciona sobre el INPyM y menos aún de imponer un precio sostén sobre la fruta.

Pero este proyecto está retrasado. Las promesas de dar respuesta antes de la cosecha parecerían disiparse ya que el gobernador todavía no ha llamado a los actores de la actividad para reunirse.

Dejar respuesta