Junto a las dos cámaras empresarias y más de 20 empresas de maquinaria agrícola, el ministro de Producción Francisco Cabrera presentó la primera Mesa Sectorial de 2018, la cual tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector, dinamizar a otras actividades industriales (como el acero, la metalmecánica, el caucho y el plástico), y posicionarse globalmente con productos especializados y de alto valor tecnológico.
En la reunión se definieron 3 ejes principales de trabajo con el sector: financiamiento para la inversión, internacionalización (desarrollo de exportaciones), y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores.
“El sector de maquinaria agrícola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economías de pequeños pueblos en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, señaló Cabrera y agregó: “Luego de dos años de mucho trabajo y medidas para mejorar su competitividad, es hora de atender otro reclamo histórico del sector, que es el financiamiento a los productores para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones”.
Para impulsar al sector, el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) está preparando una nueva línea de crédito con tasas subsidiadas para alentar la incorporación de maquinaria agrícola.
Hoy las exportaciones son apenas el 15% de la producción, con muy baja diversificación de destinos. Raúl Crucianelli, Presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), expresó: “Vemos el lanzamiento de esta Mesa Sectorial como una señal muy clara de impulso a nuestra actividad”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT), Nicolás Ballestero, expresó: “Destacamos el diálogo con el gobierno nacional desde el inicio de la gestión, y estamos entusiasmados con las oportunidades que nos abre esta Mesa Sectorial. El crédito es un punto clave para el crecimiento de cientos de empresas que formamos parte de este sector”.

Dejar respuesta