La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo otras dos millones de toneladas su previsión para soja y tres millones para maíz. 

El déficit hídrico que se registra y se mantiene en gran parte del país continua afectando al normal crecimiento y desarrollo de los lotes implantados con el cultivo de soja. Según un informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se estima una producción de 42 millones de toneladas, dos millones menos que el informe de la semana anterior, acumulando una reducción de 12 millones de toneladas desde el inicio de campaña y reflejando una merma interanual de 15,5 millones de toneladas.
Las pérdidas de superficie sembrada ya supera las 700 mil hectáreas, estima el pronostico y explica: “La caída del área cosechable tiene mayor incidencia en cuadros de segunda que iniciaran el ciclo en suelos con menor oferta hídrica y soportaron la falta de lluvias a lo largo de toda la campaña”.
La cosecha de maíz continua en el centro y sur del área agrícola nacional. “A la fecha se recolectó el 6,5 % de la superficie apta con un rendimiento medio nacional de 65,8 qq/Ha. En números absolutos se han recolectado unas 350.000Ha, las cuales se ubicaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”, dice la Bolsa y afirma: “Los rindes que se vienen relevando continúan por debajo de las expectativas iniciales para los cuadros tempranos”.
“Los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período crítico de definición de rendimiento bajo reservas hídricas de escasas a regulares. La falta de precipitaciones registradas durante las últimas semanas disminuyó el potencial de rinde de estos cuadros, impactando en la proyección de producción para el cereal a nivel nacional”, comenta.
En cuanto al girasol, “en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cosecha avanza sobre los lotes implantados en fechas tempranas con rendimientos que se ubicaron entre los 21 qq/Ha y 30 qq/Ha. Los mayores progresos se relevaron en las localidades de Carlos Casares, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor”, da a conocer el informe.
En Necochea y Lobería, sudeste de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales relevó cosechas de lotes tempranos con rendimientos entre los 15 qq/Ha y 29 qq/Ha. “Las expectativas de producción en lotes tardíos son menores debido al déficit hídrico que se registró durante gran parte del llenado de grano”, explica.
Paralelamente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la soja aporte 47 millones de toneladas y que el maíz sume 36 millones. En febrero, había calculado 54 millones para la oleaginosa y 39 millones para el cereal.

Dejar respuesta