Fuente: Agrofy News
Después de 16 años, se realizará un Censo Nacional Agropecuario. Comenzará en agosto y se extenderá por 75 días. A fines de 2018 se conocerán los primeros resultados.
Roberto Bisang, Coordonador del Censo Nacional Agropecuario, dijo que se va a medir y hacer énfasis en fenómenos nuevos como:
1) La gran cantidad de explotaciones con distintas localizaciones vía arrendamientos (cada vez se arriendan más campos para hacer ganadería, agricultura, forestación en el país);
2) el aumento de contratistas maquinizados por las nuevas tecnologías (se da el fenómeno de que un pedazo del campo está desarrollado por gente que no tiene campo, y el otro, por gente que tiene campo y maquinas, pero le sobra tiempo y se convierte en contratista);
3) y la creciente transformación de los granos (Ejemplo: La gente que hace maíz, en vez de transportarlo 300km, lo modifican. Y ponen una planta de molienda para hacer pellet, aceite, etc. y eso lo transforman en carne o combustibles).
Según Bisang, el censista va a visitar parcela por parcela para saber quien es el responsable de la decisión económica, para qué se usa el suelo, qué equipamiento y personal hay disponible, si son temporarios o permanentes.
Los resultados van a estar disponibles en el primer trimestre del 2019, y los datos van a poder utilizarse por aquellos que diseñan políticas públicas y los posibles inversores.

Aquí la nota completa:

Dejar respuesta