En Córdoba se cobra, en promedio, 55,3% de impuestos a los cultivos.

Según un informe de FADA, para el mes de junio cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola promedio, $55,80 se lo llevan los distintos niveles de gobierno en impuestos. Este índice bajó en relación a marzo 64,1%.
Especificamente en cada cultivo, la participación del Estado a nivel país en soja es del 66,4% y en maíz 40,6%.
David Miazzo, Economista Jefe de FADA explica que el Índice FADA aún se ve afectado por la sequía: “Los cultivos de verano de esta campaña 2017/18 que está finalizando, sufrieron una grave sequía durante la etapa crítica de crecimiento y altas temperaturas y humedad hacia los momentos previos a la cosecha. Estos eventos climáticos provocaron caídas de rindes y pérdidas de producción que han generado efectos negativos sobre el productor agropecuario, pero también sobre las economías del interior y la macroeconomía del país”.
¿Cuánto afectó la sequía? Miazzo explica: “Las pérdidas conjuntas de maíz y soja, totalizan las 26,2 millones de toneladas de granos, equivalentes a 935 mil viajes de camión menos y USD 8.283 millones. Aunque esta valuación se hace a precios actuales, también podría hacerse a los precios del año pasado, que son un 10% inferiores para los casos de soja y maíz”.
Mientras el índice FADA nacional es de 55,8%,Santa Fe registra el más alto con 59,5% y San Luis el más bajo con 52,8%. Por su lado, Córdoba tiene una participación del 55,3%, Buenos Aires 59,1% y La Pampa 53,8%.

 

Dejar respuesta