Este martes 10 la Mesa de Lechería Nacional mantuvo un encuentro con el gobierno nacional. La reunión fue presidida por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Mariela Agüero, tambera y Secretaria de Género de la Federación Agraria Argentina (FAA), expresó el gusto amargo que quedó después del diálogo con las entidades nacionales: “Nos vamos con bronca. El gobierno no tiene voluntad de arbitrar entre la industria y el productor con respecto al precio. Plantea que debemos arreglarnos entre nosotros, lo cual obviamente no coincide con nuestra posición histórica. Si el Estado no ayuda a poner equilibrio, los más chicos perdemos”, aunque destacó que si se habló de compromiso con respecto al financiamiento pero sin dar propuestas en concretas.
“Planteé en nombre de la Federación Agraria que, sin precio, y mucho más en un contexto devaluatorio e inflacionario, los productores de menor escala seguiremos desapareciendo. Por el aumento y la dolarización de nuestros insumos, le dije a los funcionarios nacionales que nuestras vacas comen dólares, pero producen pesos”, sintetizó Agüero.
En cuanto a las decisiones que se tomaron, Agüero detalló: “Se decidió armar una mesa de trabajo de emergencia para tratar algunos puntos conyunturales vinculados a la actividad tambera. El próximo martes habrá un nuevo encuentro y se habló de trasladar al presidente Mauricio Macri un documento con las demandas del sector”.
Entre los temas que se mencionaron se encuentra la necesidad de refinanciar los créditos que ya fueron tomados por los productores; los plazos de cobro de la leche (para tener algún mecanismo que permita al tambero defenderse de los permanentes aumentos de costos). A pesar de esto, la Secretaria dijo: “La sensación es que en este tipo de encuentros se va agotando el tiempo de los diagnósticos y que lo urgente es encontrar las medidas que brinden una solución”.
Fuente: FAA

Dejar respuesta