Encuentro de la cadena de valor en Salta. Perspectivas del sector para la próxima década.

Ante más de mil productores se llevó a cabo este miércoles, en la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, la primera jornada de “Producción Tabacalera Sustentable 2018-2028”, organizada por el Fondo Especial del Tabaco (FET), dependiente de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, la Cámara del Tabaco de Salta y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, y que contó con la asistencia de los principales actores de la cadena.
Viegas Calçada hizo hincapié en los pilares del Fondo Especial del Tabaco, basados en la descentralización, transparencia, evaluación y profesionalización de la gestión.
“La cantidad de productores que se acercaron superan las expectativas. Es muy interesante ver que no son solo productores de Salta y Jujuy. También vinieron de Misiones, Chaco, Tucumán y Catamarca. Eso muestra el gran interés en la cadena”, explicó Calçada. Y continuó: “El sector se ha consolidado y es importante remarcar que el nivel de transferencia estuvo por encima de los fondos estimados”.
Durante el espacio de análisis y debate de la cadena los actores definieron los contenidos temáticos de la jornada, siendo los de mayor interés, la visión de la cadena por parte de las cámaras de productores y la industria; el rol del mercado; el rol del productor; la interacción público -privada y la perspectiva agroclimática, clave para la producción a cielo abierto, a cargo de un especialista.
“Tenemos que seguir resguardando con trabajo en equipo público-privado a una de las principales economías regionales del norte argentino”, concluyó Viegas Calçada.
De la apertura participaron el coordinador del FET y del programa de reconversión de áreas tabacaleras, Marcelo Viegas Calçada; el presidente de Cooperativa de Productores Tabacaleros, Héctor Rupnik, y Paula Bibini, ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta.

 

Dejar respuesta