El mercado recibió este miércoles noticias que las compañías estatales chinas compraron al menos 500.000 toneladas de soja de EE. UU.
Se trata de las primeras compras importantes desde que el presidente de EE. UU., Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron a principios de diciembre en Argentina.
Un comerciante supo de 9 cargamentos comercializados y dijo que probablemente había más. Un segundo comerciante con conocimiento directo de los acuerdos dijo que las empresas estatales chinas compraron al menos 12 cargamentos para su envío entre enero y marzo.
A esto se suman los comentarios del presidente Trump, sobre una posible intervención en el caso Huawei y un reporte del USDA sin sorpresas, todo lo cual está dando un nuevo sentimiento optimista a los fondos.
En el mercado local, de acuerdo a lo publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el FAS teórico de la exportación supera en cerca de U$S 15/tn a la capacidad teórica de pago que tiene la industria. El diferencial se continua agrandando en este escenario.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Agricultura, en su último informe, al 5 de diciembre se habría comercializado toda la producción de soja de la campaña 2017/18. El año pasado a esta fecha el stock era mayor a los 15 millones de toneladas.
De la campaña de trigo 2018/19 se llevan comercializadas 8,6 mill.tt, alcanzando el 45% de las 19,2 mill.tt de producción estimada por fuentes oficiales, y observándose un ritmo adelantado en casi 2 mill.tt respecto de la campaña anterior. La Bolsa de Comercio de Rosario estimó la producción de trigo en 18,7 millones de toneladas.
Un informe de la CONAB en Brasil hizo referencia al daño que ha sufrido el trigo brasileño en el sur, como consecuencia de excesos hídricos antes de la cosecha. Este año Conab prevé que la cosecha de trigo en Paraná, Santa Catarina y Río Grande, donde se concentra la producción del trigo en Brasil, sea de 4,90 millones de toneladas versus 3,63 millones en 2017. A nivel nacional se proyecta una cosecha de 5,47 millones versus 4,26 millones el año pasado.
La Bolsa rosarina señala también que la siembra de soja está mostrando importantes retrasos, con por ahora sólo el 57% de la superficie recolectada. En el caso del maíz el avance es del 65%.
Según la CONAB, la producción en Brasil se estima en 91,1 mill.tt. La siembra de maíz temprano se encuentra en un 98% pronto a finalizar. En Argentina, se lleva comercializado el 81 por ciento de las 31 mill.tt estimadas para la campaña 2017/18. En cuanto a la campaña 2018/19 se comercializaron 5,1 de las 43 mill.tt. proyectadas.
Fuente: Clarín

Dejar respuesta