Así lo afirmó Fernando Tejedor, ingeniero agrónomo de Misiones, quien explica que cuando no hay buenos precios, los productores dejan de desmalezar las plantas y eso baja el rendimiento.

El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), creado por la Ley Nº 25.564, tiene entre sus funciones acordar cada seis meses, entre los distintos sectores participantes del mismo (industriales, secaderos y productores), el precio de la materia prima. Se establecen como periodos semestrales a los comprendidos entre los meses de abril a septiembre y de octubre a marzo de cada año.
WhatsApp Image 2019-04-09 at 19.52.16

En caso de no llegarse a un acuerdo, “el precio de la materia prima se someterá al arbitraje del señor Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria quien deberá laudar”, expresa la Ley. “Basta con que uno de los tres sectores que trabajan con la yerba mate esté en desacuerdo con fijar un precio, para ir al laudo de la Nación”, explica Fernando Tejedor, ingeniero agrónomo de Misiones.

Tejedor dice que esta Ley tiene una trampa, ya que “nunca se ponen de acuerdo los tres sectores que trabajan con la yerba mate porque tienen intereses contrapuestos. Cada uno puja por sacar mayor ventaja”.

Tejedor expresa que “con la inflación de este país, imponer el precio cada 6 meses es ridículo”.

WhatsApp Image 2019-04-09 at 19.52.33

El 1ro de abril el Ministerio de Producción y Trabajo, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, estableció en el laudo el precio de la yerba mate canchada a un valor de $43,89, y para la hoja verde, $11,55. Lejos de las pretensiones de los productores de Misiones que solicitaban $13,50 por kilo de hoja verde, aunque el ingeniero afirma que “hoy el precio es bueno”, pero aclara que “dentro de dos meses no va a ser tan bueno y dentro de 3 va a ser peor”.

Los precios acordados en los últimos semestres fue poco beneficioso para los productores yerbateros, es por eso que “se estima que va a faltar yerba”, dice Tejedor y explica que esto se debe porque al ser un cultivo perenne, los productores dejan de atender el arbusto de yerba mate, no lo limpian, “se proliferan las malezas y eso baja el rendimiento, lo que produce un faltante del producto en este ciclo”.

Es importante aclarar que la yerba mate es esencial para la economía de la provincia de Misiones, ya que al ser un cultivo que se cosecha a mano, genera mucho trabajo.

 

Dejar respuesta