Conectará el norte de Salta con el puerto de Rosario. Una obra que tiene una inversión de 2.600 millones de dolares.

El Plan Belgrano fue una de las propuestas más ambiciosas en el arranque de la gestión de Cambiemos. Apunta al desarrollo social, productivo y de infraestructura del norte para integrar esas provincias con el resto del país. Fue “relanzado” en febrero de 2018. Los mayores adelantos se vinculan con el ferrocarril Belgrano Cargas, que contiene las obras de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial

Roberto Ulloa, coordinador del Plan Belgrano Cargas de Salta, expresa que para finales de 2020 la obra del Belgrano Cargas estará terminada. Un proyecto que consta de 1.700km de vías nuevas, 107 locomotoras nuevas y 2.500 vagones nuevos, distribuidos en 11 provincias, desde el norte de Salta hasta el puerto de Rosario. Una obra que cuesta una inversión de 2.600 millones de dolares, donde 1.800 millones va destinado a las vías y lo que resta a los vagones, locomotoras, estaciones de tren y entrenamiento de personal.

Esta obra va a ser “un antes y un después”, expresa Ulloa, ya que significará una disminución en costos de flete y reducción de tiempo. “Con una formación de 100 vagones de 60 toneladas cada uno, el recorrido desde Pichanal hasta el puerto de Rosario tardaría entre 48 y 72 horas. Cosa que ahora se hace en 20 días”.

El coordinador reconoce que Argentina “es un país que ha abandonado muchas cosas, hoy hay una décima parte de las redes ferroviarias en funcionamiento y muchas de ellas no están en las mejores condiciones”.

Actualmente, “el ferrocarril trasporta el 5% de la carga del país, el 95% está trasportado por camiones”, cuenta Ulloa y continúa diciendo que con este proyecto, se espera que la carga que se transporte en tren sea, de por lo menos, 15 a 20%.

 

Dejar respuesta