El gigante asiático tomó represalias frente al aumento de aranceles que Estados Unidos le impuso a varios productos chinos.

Hoy la soja vuelve a cotizar en baja porque China anunció que va a cobrarle aranceles a la soja proveniente de EE-UU. Esta decisión es tomada porque la semana pasada Donald Trump dijo que le impone aranceles del 10 al 25% a algunos productos chinos.

¿Por qué EE-UU le cobra aranceles a China? El objetivo es equilibrar la balanza comercial, ya que China le exporta cuatro veces más que lo que los norteamericanos le exportan al gigante asiático.

A esto también se le suma el informe del USDA que dio a conocer que EE-UU tiene más stock de soja de lo que se esperaba: 27,1 millones de toneladas de stock de soja siendo 15 MTn mayor que el año anterior.

No solo va a haber más stock de soja en EE-UU por la guerra comercial con China, sino también porque China bajará la demanda de poroto a 84 millones de toneladas por la peste porcina que podría generar la pérdida de 100 millones de cabezas, es decir el 23% del total de los cerdos de ese país.

Otro de los factores que influye en la baja del precio de la soja es el atraso en la siembra de maíz por el exceso hídrico que tienen los campos que conforman el citurón maicero en EE-UU y esto podría hacer que muchos lotes destinados a maíz, pasen a ser sembrados por soja, aumentando el stock de soja.

¿CÓMO AFECTA AL MERCADO LOCAL?

Ante esta situación uno pensaría que en Argentina también debería bajar el precio de la soja. Pero, en vez de bajar, está subiendo el precio de la soja.

Sucede porque China al impone aranceles a la soja de EE-UU, ésta es más cara y decide comprarle a Brasil y Argentina, que son los principales países exportadores de soja después de EE-UU. Entonces esto hará que la soja argentina tenga mayor demanda por parte de China, lo que hace subir los precios.

“Argentina es posible que se consolide como exportador de soja a China y traigamos soja de EE-UU para molerla y hacer aceite y harina como pasó el año pasado”, expresa el especialista en agronegocios Juan Vasquetto.

Como sabemos, en Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe, se están sufriendo graves inundaciones que han generado grandes porcentajes de pérdidas de soja. Esto hace que la producción sea menor y que la calidad de esa soja sea baja. Al no ser tan buena la oferta, hace que la soja cotice positivamente.

 

Dejar respuesta