La sojización de los campos que ha disminuido los rendimientos, sumado a la situación económica del país, hacen que muchos apicultores estén produciendo a pérdida.

Aprovechando que es la Semana de la Miel, hablamos con Raúl Putero, un productor apícola de la zona de Alcira Gigena en Córdoba,  para que cuente cómo es la situación que está atraviesando esta actividad.

Putero hace 37 años que se dedica y vive de la apicultura en la provincia de Córdoba. “Estamos en una situación complicada” porque “fue un año de bajos rindes por lo que hay productores que están quebrando”, explica a la vez que asume que “Hoy el precio de la miel es uno de los más bajos de los últimos años, y si no sacamos una cierta cantidad de kilos de miel, estamos perdiendo plata”.

08_en_la_piel_de_un_apicultor

Los costos de producción cada vez son más significativos en el precio final del producto, tanto es así que, según Putero, si solo nos referimos al combustible, antes representaba un 5% del costo total y ahora paso a ser de un 35%.

A esto se le suma la gran cantidad de hectáreas cordobesas deforestadas y sembradas con soja que hace que los rindes bajen: “Los rendimientos han disminuido por la sojización. Nuestra pampa húmeda o nuestra pradera es soja, por lo que tuvimos que trasladarnos hacia zonas marginales donde los rindes son menores y los costos son mayores”. El apicultor dice que su producción  “se está asentando en el poco monte nativo que queda en la provincia de Córdoba” y que incluso tuvo que cambiar “el manejo de la colmena porque la disponibilidad floral es otra”.

beneficios-miel

Según estadísticas oficiales, Argentina es tercer productor de miel a nivel mundial y principal exportador de este producto. A pesar de esto, el precio que se le paga al apicultor es uno de los más bajos en años. Putero explica que esto se debe a que “El precio lo pone el exportador que va a mantener su ganancia, y el hilo se corta por lo más delgado que son los productores”.

DATOS SOBRE ABEJAS Y MIEL

    • La miel debe ser: ¿Líquida o sólida? ¿Clara u oscura?. Develamos mitos y conocemos las propiedades de la miel:

  • Las abejas son los principales polinizadores del planeta, que permiten transportar el polen al lugar adecuado de la planta para que germine o produzca semillas. Según Paula Melegatti, coordinadora del Programa de Apicultura de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) “el 75% de lo que comemos dependen de la polinización”.

  • La especialista cuenta que en Argentina han disminuido hasta un millón de colmenas en los últimos 5 a 10 años. “Hoy hay inscriptos en el Registros Nacional de Productores Apícolas aproximadamente 30 mil apicultores en todo el territorio nacional y se gestiona entre todos entre 2 y 3 millones de colmenas”, detalla y agrega: “La mayoría son pequeños y medianos productores encuadrados en una actividad familiar, y muchos la realizan como una actividad complementaria”.

  • El consumo per cápita en Argentina es de 200 gramos al año, lo que significa, en comparación con otros países, un consumo interno muy bajo. Aunque Melegatti aclara que “Existe un mercado informal de miel bastante amplio en el país, por lo que no se llevan estadísticas exactas”. Para incentivar el consumo, la secretaria de Agroindustria decide celebrar la Semana de la Miel hasta el 20 de mayo, Día Mundial de la Abeja.

 

Dejar respuesta