En el “Foro Argentina Exporta”, hablaron los gobernadores de Jujuy, Salta y Río Negro de que se debe invertir en infraestructura y logística para exportar no solo materia prima, sino también servicios y conocimiento.

Durante el “Foro Argentina Exporta”, se habló sobre las economías regionales y el rol que tienen los gobiernos de cada provincia para incrementar el crecimiento y las exportaciones de cada sector.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó que las principales diferencias que tiene un exportador del noroeste argentino con “un exportador del área núcleo son desafíos permanentes que tienen que ver con la logística y esquemas de integración”. Por esta rezón explicó que Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero está poniendo en marcha ferrocarriles, como el Belgrano Cargas, haciendo rutas y pasos, destrabando tramites de burocratización en los puertos y tener vínculos fluidos con los puertos de Chile.

Jujuy es la cuarta provincia productora de limones
Jujuy es la cuarta provincia productora de limones

Destacó el rol del gobierno nacional ya que “es un esfuerzo que no podemos hacer las provincias solas, la Nación cumple una función muy importante”.

En la misma línea, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, expresó que en estos últimos cuatro años se han llegado a generar consensos y a trabajar en conjunto entre las provincias y estas con el estado nacional.

Weretilneck dijo que “lo más importante es definir el perfil productivo de la provincia, y a partir de ahí determinar qué es mercado interno y qué es para el mercado de exportación” y subrayó: “El rol de una provincia está en la construcción de la infraestructura pública”.

En la Patagonía, un establecimiento logró exportar carne vacuna a Japón por sus altos estandares de calidad y sanidad
En la Patagonía, un establecimiento logró exportar carne vacuna a Japón por sus altos estandares de calidad y sanidad

El gobernador rionegrino habló sobre la situación que está atravesando su principal economía regional: “Río Negro es conocida tradicionalmente por la producción de la pera y la manzana, sector que está afrontando una fuerte crisis. Crisis que no tiene que ver con las cuestiones macroeconómicas del país, sino más bien con el atraso tecnológico, productivo y de haber dejado que otros países competidores hayan avanzado más que nosotros”.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, habló de que en el norte argentino se está trabajando para “modificar la ecuación de nuestra matriz exportadora, ya que el 72% de las exportaciones todavía son materia prima. Nuestro gran desafío es exportar servicios, conocimientos, sumado a la logística y a la infraestructura, proveer tecnología, ciencia e innovación”.

Viñedo en Salta
Viñedo en Salta. La provincia exporta 1,7% del total de exportaciones de vino de Argentina.

El gobierno nacional y provincial debe “generar condiciones a efectos de blindar nuestra capacidad, ya que Argentina tiene serios problemas de volumen y flujo”, a lo que planteo que se necesitan políticas para “sostener oferta exportable, que no solo tenga volumen, sino también continuidad”.

Dejar respuesta