Como todos ya sabemos, Argentina es el mayor productor y exportador de yerba mate (seguido de Brasil y Paraguay). Además somos, en volumen, el país que más consume yerba mate, a pesar de que el consumo per cápita es mayor en Uruguay, y fue declarada infusión nacional por ley.

Argentina es el rey de la producción y del marketing de la yerba mate en el mundo, ya que muchos países asocian la bebida con nuestro país, y no con cuatro estados del sur de Brasil, Paraguay y Uruguay que también la consumen.

En 2018 aumentaron las exportaciones un 41% en comparación con 2017. Esto se debe al trabajo que viene realizando desde 2013, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Su función es promocionar la yerba mate en diferentes países para posicionarlo como el vino, la carne o los granos.

Países a los que se exporta la yerba argentina:

yerba-mapaexportacion

Estos países son seleccionados de acuerdo a ciertos criterios, uno de ellos es lo que se denomina “consumo nostálgico”, conformado por argentinos que viven en estos países y que llevaron la costumbre de tomar mate. Como por ejemplo, Siria es el principal destino de las exportaciones porque entre los años 1850 y 1860; los sirios llegaron a la Argentina y cuando regresaron a su país se llevaron el mate argentino y lo adoptaron como propio.

tomando-mate-en-siria

Otro país que tiene mucho consumo nostálgico es EE-UU. A finales del mes de junio se realizará la Fancy Food en Nueva York y Argentina estará presente con la yerba mate, como lo hace desde 2014. El objetivo es que más habitantes, además de los argentinos que viven en Estados Unidos, consuman el producto.

 

Bombones de yerba mate
Bombones de yerba mate

En EE-UU también se está llevando a cabo una campaña digital a través de las redes sociales llamada “Say yes to mate”, es decir, “decile si al mate”. En las redes se suben fotos y recetas que incorporan la yerba mate para todo momento del día.

A diferencia de Argentina, donde el 90% de la yerba mate es consumida tomando mate, en Estados Unidos se la promociona según los gustos alimenticios: cocteles de yerba mate, helado de yerba mate, avena con infusión de yerba mate, cupcakes de yerba mate, yerba mate en sopa, bombones de yerba mate.

Otros criterios que se tienen en cuenta para incluir a la yerba mate son:

  • La cercanía y los aranceles que se le imponen al producto: Por lo que conviene más exportar a los países que integran el Mercosur. Chile es el segundo mercado más importante que compra yerba mate argentina.

  • Las barreras de las costumbres culturales: Son más difíciles de superar. Por lo que los especialistas deciden promocionar la yerba mate de acuerdo a las costumbres alimenticias de cada país.

Con respecto a este punto, un mercado a conquistar de cero es el de Dubai e India porque no hay muchos argentinos que consuman mate. A pesar de esto, al ser países que están cerca de Siria y el Líbano, conocen el producto y la forma de consumirlo.

Cóctel de yerba mate
Cóctel de yerba mate

En febrero un stand de yerba mate Argentina participó en Gulfood, la feria de alimentos y bebidas más importantes de Medio Oriente que se realizó en Dubai. A partir de allí, la yerba mate comenzó a aparecer en las góndolas de este país árabe. Y además en la India, donde el consumo per cápita de infusiones es muy alto.

La yerba mate presente en Gulfood en Dubai
La yerba mate presente en Gulfood en Dubai

Es importante destacar que el 70% de las exportaciones de yerba mate son destinadas a Medio Oriente.

Exportaciones

El 2018 cerró con un récord en las exportaciones, con 43 millones de kilos enviados a 41 países.

Los 5 países a los cuales más se exporta son:

  • Siria

  • Chile

  • Líbano

  • Mercado europeo (España, Alemania y Francia)

  • Estados Unidos

Aquí el informe completo desarrollado por la periodista agropecuaria Georgina Caffaratti:

6 Comentarios

  1. Buenos dias, somos una empresa Argentina/Guatemalteca dedicada a la produccion de productos argentinos, instalados en Escuintla-Guatemala, y nos gustaria incorporar la yerba mate.

    • Le paso el numero de Fernando Tejedor: +54 9 3755 44 6544
      Llámelo! Él le brindará información sobre la yerba mate y la producción.

Dejar respuesta