Por Marcos Snyder, ingeniero Agrónomo y consultor en producción lechera
Por Marcos Snyder, ingeniero Agrónomo y consultor en producción lechera

Luego de sufrir cuatro años con muy bajos precios de la materia prima, la producción de leche comenzó a recibir -a partir de febrero 2019- ajustes importantes en el precio lo que ha cambiado el perfil del negocio para el tambero. Analizando la evolución del precio al productor en moneda constante observamos que el precio de 13,36 $/lt. (promedio SIGLeA) pagado en abril 2019 alcanza por primera vez el nivel percibido en 2014, año previo a la crisis.

precio-de-lalecheLa reconfiguración del market share local (activada en febrero 2019 con la concreción de la compra de la planta de Morteros y Chivilcoy  (ex Sancor) por parte de Adecoagro), impregnó con un halo de competencia nunca vista a la demanda local de leche cruda. A tal punto se tensó la cuerda demandante que buena parte de la recuperación se obtuvo a costa de participación en el precio final de los lácteos. Para el mes de abril 2019 -con 34,8%- se marcó el pico más alto de la serie publicada por IAPUCo:

participacion-precio-al-consumidor

El precio de la leche está siendo constituido en un 30% por lo que recibe el productor. Una buena señal después de tanto tiempo en el cual otros eslabones de la cadena (como el estado a través de los impuestos, el comercio y la industria) eran los que más influían en el valor total.

Dejar respuesta