La Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra en la provincia de Córdoba tiene una iniciativa para que 27 apicultores puedan agregar valor en origen.

El objetivo es facilitar la instalación de equipamiento para procesar un alto volumen de propóleos en el Paraje Las Manguitas (Comuna de Conlara), y elaborar subproductos tales como tinturas, ungüentos y pastillas.

apicutor,abejas.vitoria igoraizp 31-05-07

Esta acción requirió una inversión total de $1.330.000, de los cuales $930.000 fueron aportados en el marco de la convocatoria a los Proyectos Federales de Innovación Productiva, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

dia-do-apicultor-7-1El proyecto comprende una mejora en la rentabilidad de la cadena apícola, fomentando oportunidades para que una nueva generación de apicultores, agregue valor, genere empleo e incentive el arraigo en la zona productora y resguarde el monte nativo.

Cabe recordar que la Asociación de Apicultores del Valle de Traslasierra tiene 7 años de trayectoria e involucra una veintena de apicultores. Actualmente, cuenta con 2.000 colmenas en producción, alcanzando un volumen conjunto de 50 toneladas anuales de miel. La zona productora, ubicada en el monte nativo del oeste cordobés, permite obtener diversas mieles a lo largo del año, en las cuáles predominan el aporte del algarrobo, la jarilla y el piquillín.

Dejar respuesta