Por Consejo Regional de Conservación de Suelos de Río Cuarto

Edgar Mondino, productor agropecuario de Achiras puso en marcha un terreno totalmente improductivo. Hoy es un símbolo de sistematización predial y conservación de suelos.

Cuando llegó a la zona en el año ‘76 se encontró con un campo lleno de barrancas, cuesta abajo, cárcavas y correntadas de agua que impedían cualquier tipo de actividad.

unnamedCon ayuda de profesionales de la universidad local, del INTA y luego, a través de ellos, con el Ministerio de Agricultura de la provincia, de a poco fue logrando transformar el paisaje y sistematizar al 100% la superficie de su establecimiento, para evitar la erosión hídrica y el control de cárcavas. “Con las curvas de nivel, los canales y las terrazas fuimos buscando niveles como hacían los Incas. Tuvimos que pelear bastante para poder canalizar el agua, disminuirle la velocidad erosiva y aumentarle la capacidad de infiltración en el suelo”, cuenta Mondino.

¿Cómo se logró?

DCIM100MEDIADJI_0005.JPG

Darle vida y productividad al campo fue posible por la forestación de diversas especies que hoy utiliza con la ganadería en un manejo silvopastoril. Además, realiza rotaciones estratégicas de los cultivos con muy bajo uso de agroquímicos. “No hacemos siembra directa porque acá pasamos con los animales por todos lados. Para nosotros no hay compactación, no hay problema, es decir, hay muy buena absorción de agua después de 42 años de hacer lo mismo”, asegura. Así, los suelos de su campo han mejorado notablemente su estructura a través de los años.

Las producciones en el establecimiento son diversas: producción porcina, agrícola y bovina de cría. “Somos pequeños productores. La diferenciación está en que hacemos genética porcina”, reconoce.

DCIM100MEDIADJI_0092.JPG

Vale destacar que Mondino fue creador de la raza porcina Che Tapuy, caracterizada por muy poca presencia de grasa intramuscular y mayoritariamente carne.

Para Mondino la conservación de suelos “es una necesidad. Los tenedores de suelos somos circunstanciales, los tenemos por compra o herencia. No hay más suelo que este. Las generaciones pasadas, presentes y las que van a venir vamos a depender todos de esta tenue piel de la tierra que se llama suelo”.

DCIM100MEDIADJI_0058.JPG

Después de muchos años de trabajo este productor agropecuario asegura que “la mejor inversión que se puede hacer es en conservación de suelos. Esa ha sido mi pasión. Fui el vehículo de un montón de ideas de gente que colaboró para que esto fuera posible. Pero tiene que multiplicarse, sino no se ven los resultados”.

En este sentido, puede considerarse a Edgar Mondino pionero en la conservación de suelos, ya que en el año 1985 creó, junto a otros productores, un Consorcio de Conservación de Suelos llamado La Barranquita y logró generar un plan predial.

unnamed (8)

Aquí la nota completa con Edgar Mondino:

2 Comentarios

  1. Asi como la del SEÑOR Mondino, ha de haber a lo largo y ancho de la República Argentina innumerables histotias de esfuerzo, trabajo, ingenio, creatividad y pof sobre todo tezón y constancia en haras de un bien común a todos. Resulta, al menos sorprendente, que la mayoría se regodee rumiando historias negativas y frustrantes, cuando debieramos enorgullesernos e intentar a menos imitar a estos modelos de argentinidad y verdaderos patriotas.

  2. Don Edgar Mondino!!!!
    Qué ejemplo sus obras, sus palabras y sus acciones!!!!!
    Necesitamos muchos Edgar Mondino para sacar a este país adelante.
    Mis respetos!!!!!

Dejar respuesta