Por Marcos Snyder, ingeniero Agrónomo y consultor en producción lechera
Por Marcos Snyder, ingeniero Agrónomo y consultor en producción lechera

El mayor impacto de la reducción de aranceles a la Unión Europea (UE) para importaciones al MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) será para los quesos y fórmulas infantiles.

La implementación de dicho acuerdo llevaría 2 años para ser convalidado por los parlamentos de los países intervinientes y luego, para el MERCOSUR, contempla una reducción paulatina de aranceles en 10 años para llegar desde los actuales 28% a 0% arancel para las cuotas establecidas. También incrementos paulatinos del volumen a importar desde UE (10% anual de la cuota total del Acuerdo) hasta llegar en 10 años al total de 10.000 toneladas de leches en polvo, 30.000 toneladas de quesos y 5.000 toneladas de fórmulas infantiles.

En el siguiente gráfico observamos los alcances del Acuerdo habiéndose cumplidos el plazo de 10 años para la implementación total y considerando las cuotas totales posibles de importar desde la UE al Mercosur contrastado con los volúmenes de importación actuales del Mercosur.

impacto-acuerdo

Básicamente Argentina se encontrará en la próxima década con la competencia europea por nuestro principal destino de exportación: Brasil (35% de nuestras exportaciones en los últimos 12 meses). Se dispone de unos cuantos años para reducir costos internos (mayormente impuestos y retenciones) que le den competitividad a la producción local para enfrentar ese momento, como también descubrir qué lácteos se podría vender a Europa. Es importante señalar que éste acuerdo desencadenará otros convenios bilaterales con países como México, Japón, Estados Unidos, etc.

Dejar respuesta