15 de agosto de 2019

Este miércoles se llevó a cabo la presentación de los “Lineamientos para una política agroindustrial”. José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se reunió con sus pares de Rosario, Chaco, Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe y Entre Ríos, para tratar las problemáticas del campo, en vista a las próximas elecciones presidenciales.

El objetivo de la reunión fue generar “una cadena de políticas públicas que permita a la agroindustria crecer en el tiempo: ser el sector que sigue generando divisas, que crea empleo, que genera riquezas, y que claramente está aportando a reducir la pobreza”, aseguró Martins.

En el documento presentado se tratan diferentes ejes que van desde lo económico – impositivo, hasta lo comercial y cultural. Algunos de los temas mencionados fueron la educación y su adaptación a la tecnología, el manejo de riesgos del campo en el sector asegurador, como así también, la idea de una posible reducción de impuestos al agro.

En el caso de los derechos de exportación, plantearon “eliminar los mismos en el menor plazo posible”. En este sentido, buscan demostrar como un cambio en la política comercial e impositiva implican una mayor producción. Martins comentó sobre el rumor que corrió ayer sobre aumento de retenciones: “No hubo comunicación oficial, hubo rumores pero en concreto no hemos tenido nada”.

Tras definir sus propuestas, “la idea es sentarnos con los candidatos y juntos dialogar” sin importar el signo político, según explicó el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y aseguró: “si logramos este tipo de cosas hay una potencialidad terrible para que crezca el sector”.

Dejar respuesta