Guillermo Geremía, periodista de opinión de Río Cuarto
Guillermo Geremía, periodista de opinión de Río Cuarto
15 de agosto de 2019

Según el periodista de opinión de Río Cuarto Guillermo Geremía, las medidas que anunció este miércoles el presidente Mauricio Macri son paliativas hasta que lleguen las nuevas elecciones de octubre.

La pregunta que se hace Geremía es: “¿De dónde va a sacar la plata que necesita el gobierno para estas medidas paliativas?”. Una de las decisiones que está haciendo que haya tensiones internas dentro del gobierno es el aumento o no de las retenciones al campo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica quieren poner más retenciones, aunque el actual ministro de Agricultura, Gandaría y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, se niegue.

“El sentido recaudatorio de las retenciones es solo en parte”, aclara el periodista ya que las retenciones deben aplicarse a partir del primer día del próximo mes (septiembre). “Si hay dólares en poder de los productores o cereal sin liquidar y el gobierno les anuncia que le van a aplicar retenciones, lo que se supone es que van a vender para no pagar derechos de exportación”, especula Geremía y agrega: “Esto podría, de acá al 31 de agosto, generar un ingreso adicional de dólares que ayudaría al gobierno a cumplir con los compromisos y, sobre todo, mantener el dólar calmo para que de acá a fin de mes se logre la paz cambiaria y se estabilicen los precios”.

“No es por lo que van a recaudar por retenciones -insiste Geremía- sino por lo que obligaría a vender. Eso genera un factor de ingreso de dólares que ayudaría a acomodar el dólar ahora que no tienen manera de controlarlo”.

El periodista asume que si el gobierno de Macri aumentara las retenciones, “tendría que resignar una de sus principales banderas y el costo político es muchisimo”. Esto significa que perdería los votos de una gran parte del sector agropecuario que lo ha apoyado en las elecciones P.A.S.O.

Aquí la columna completa de Guillermo Geremía:

Dejar respuesta