10 de septiembre de 2019

Los pasos a seguir si sufrís roturas de silobolsas, parabrisas de los camiones o neumáticos.

Debido a los hechos delictivos que se produjeron en localidades de Buenos Aires donde rompieron silobolsas generando pérdidas a los productores, el Ministerio de Seguridad señala que es importante realizar las denuncias ante la autoridad judicial correspondiente.

Se considera daños a rotura de silo bolsa y/o parabrisas de los camiones y/o neumáticos (provocados con clavos). Los delitos tipificados se deben denunciar ante la justicia local (fiscalías). La guía establece que en casos de urgencia, que requieran la inmediata intervención policial, se debe llamar al 911 y luego ratificar la denuncia ante la sede judicial.

Sólo correspondería intervenir a la justicia federal si se efectúa un corte en una ruta nacional, si se afectan intereses del Estado o se encuentran involucrados agentes federales.

Es importante constituirse como particular damnificado o parte querellante para poder intervenir en el proceso penal (presentar pruebas, pedir medidas, interponer recursos, etc.). Se le recomienda nombrar testigos del hecho (indicando todos los datos personales que se tengan -nombre y apellido, N° DNI, domicilio, etc.) o corroborar el hecho con filmaciones, fotografías, etc.

El repudio de las entidades agropecuarias

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, se pronunció en contra de estos hechos de vandalismo y sugirió que a través del plan “cosecha segura” los productores ahora pueden denunciar en las fiscalías todo tipo de irregularidades en la producción y la cadena comercial.

Aquí los twitts que publicó el ministro:

Sin título-1

Confederaciones Rurales Argentinas también se pronunció en contra de las roturas de silobolsas enviando un comunicado. Explicaron que desde la entidad tomaron contacto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y solicitó la investigación y esclarecimiento de lo acontecido, junto a la prevención para evitar nuevos acontecimientos.

En el mismo sentido se tomó contacto con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde se dispuso, una orden de servicio para intensificar patrullajes en campos con silobolsas en el territorio provincial.

“Los productores deben denunciar hechos de este tipo de inmediato a su Sociedad Rural local y/o confederación”, sugirieron.

 

Dejar respuesta