10 de septiembre de 2019

La Federación de Viñateros de San Juan realizó una denuncia a las mosteras por abuso de posición dominante. Eduardo Garcés, titular de dicha entidad, explicó que las mosteras, que están manejadas por “tres o cuatro empresas”, decidieron comprar a los productores el kilo de uva a un precio menor que el costo de producción.

“Con un dólar a $19 en marzo de 2018, mes donde se realiza la cosecha, nos pagaron hasta $4,30 el kilo de uva” cuando los costos para el pequeño productor eran de $10,45 en octubre del mismo año.

Vale aclarar que los pequeños productores constituyen el 76,6% del total de vitivinicultores en San Juan y son aquellos que tienen menos de 15 hectáreas para producir.

“Este año, con un dólar a $45, es decir el doble que el año anterior, ¡oh sorpresa! nos pagaron casi un peso menos por kilo de uva: $3,50”, expresa Garcés y subraya: “Esto es lo que nosotros consideramos abuso de posición dominante porque son tres o cuatro los que manejan la industria y se ponen de acuerdo para pagar lo que se les ocurre”.

Nota completa con Eduardo Garcés, titular de la Federación de Viñateros de San Juan:

Dejar respuesta