6 de noviembre de 2019

El Gobierno de Brasil informó a través del Ministerio de Agricultura que abrirán un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para la compra de trigo en la nueva campaña.

Se establecerá una cuota de importación de 750,000 toneladas de trigo por año a tasa cero por un período indefinido.

La medida fue aprobada en una reunión del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex / Camex) celebrada ayer, en Brasilia. Además, explica que la propuesta fue presentada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

Los países que podrán acceder a la cuota, según indica el comunicado, son todos los que no tengan actualmente un acuerdo comercial que establezca un libre comercio del producto. Además detalla que esta cuota es equivalente al 6% del total del trigo que consume Brasil al año.

La cuota de trigo de arancel cero se anunció en marzo, cuando el presidente Jair Bolsonaro visitó la Casa Blanca, y generó preocupación en la Argentina ya que fue tomado como una señal negativa para el Mercosur y para la cadena triguera, porque Brasil es el principal destino de las ventas de nuestro país.

El grupo industrial Abitrigo dijo que la medida debería beneficiar a los productores de Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Dejar respuesta