Por Marcos Snyder, ingeniero agrónomo y especialista en lechería
Por Marcos Snyder, ingeniero agrónomo y especialista en lechería
8 de noviembre de 2019

Un tema clave para el desarrollo de la actividad lechera es la cantidad de vacas existentes. Tranqueras adentro definen el crecimiento de un tambo y agrupadas en el rodeo nacional se vislumbra la potencialidad de jugar en las grandes ligas. El objetivo de esta recopilación de datos es saber dónde estamos parados…

Según el último informe de SENASA (marzo 2019) la vacunación de aftosa a fines de 2018 registró el menor número de vacas de la serie (incluyendo años anteriores al 2010), y 0,75 cabezas de recría (terneras + vaquillonas) por Vaca Total (ordeñe + seca). Este último número -0,75- es bajo y también está marcando una faltante debiendo ser cercano a 1 cabeza de recría por cada vaca total.

evolucion-de-vacas

Para fines del 2018 las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires representaron el 90% del rodeo nacional. Interesante es el dato de que Córdoba es la provincia con mayor cantidad de tambos confinados en Argentina.

vacas-vaq-y-ter-por-provincia

El partido de San Justo, en Córdoba, con 212.226 vacas presenta la mayor densidad  de lecheras del país, seguido por Castellano, Las Colonias, San Cristobal en Santa Fe, Unión (Córdoba) y Trenque Lauquen en Buenos Aires.

partidos-con-mas-vacas-por-pcia

Dejar respuesta