Cinco de ellos son menores de 16 años. Los obligaban a trabajar diez horas por día, sin días de descanso, se les cobraba la ración de comida y no tenían acceso a agua potable.

RENATRE, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, encontró dos establecimientos ubicados en la localidad de Paraje Galarza en Corrientes donde encontraron 47 trabajadores en negro, entre ellos cinco casos de trabajo infantil y dos de trabajo adolescente.

El propietario del lugar se llama Ramón Alberto Rodríguez.

El Presidente de RENTARE, Ramón Ayala, contó que a partir de la declaración de los trabajadores, en su mayoría provenientes de la Provincia de Misiones, supieron que los obligaban a trabajar diez horas por día, sin días de descanso, se les cobraba la ración de comida y no tenían acceso a agua potable.

Las inspecciones tuvieron lugar el pasado 21 de noviembre en ambos establecimientos, que pertenecen al mismo empleador, dedicados a la actividad forestal, específicamente a la extracción de resina.

“Durante la fiscalización se relevó un total de 47 trabajadores, de los cuales ninguno estaba registrado, 5 eran menores de 16 años, lo que constituye trabajo infantil, y se detectaron dos casos de trabajo adolescente no protegido”, sostuvo el Presidente del Registro, Ramón Ayala, quien agregó: “Además, encontramos condiciones infrahumanas, de trabajo esclavo, lo que representaba un peligro para la salud física de los trabajadores”.

Asimismo, se constataron malas condiciones de trabajo y habitacionales, ya que, además de graves problemas de infraestructura, en las viviendas se hallaron grandes cantidades de desperdicios, envases de insecticidas y mochilas de fumigación en el espacio donde pernoctan y comen los trabajadores. Estas condiciones exponían a los trabajadores a situaciones de riesgo eminente de vida.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 3, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Dejar respuesta