3 de diciembre de 2019

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, al 20 de noviembre, ya llevan comercializadas en el mercado local cerca de 9,5 millones de toneladas de trigo de campaña 2019/20. Aproximadamente la mitad de las 19 millones de toneladas que se espera se produzcan en nuestro país.

Esto es un 20% superior al volumen comercializado en la campaña previa a esta fecha, a pesar de que la producción estimada se encuentra en niveles similares.

“Las complicaciones climáticas que han afectado a los principales exportadores del cereal derivan en una intensa demanda externa por el trigo argentino. En particular, la sequía ha causado recortes en las estimaciones productivas de la región del Mar Negro y Australia, mientras que excesos hídricos en Europa afectan el estado de los cultivos y retrasan la finalización de la siembra”, explican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tanto es así, que para el mes de diciembre ya se programan embarques por 410 mil toneladas, más del triple que a igual fecha del año pasado, lo que avizora un álgido comienzo de la campaña en el mercado de exportación.

En cuanto a los destinos de estos embarques, Brasil continúa como principal demandante del trigo argentino acaparando el 58% del total, una proporción mayor que en igual período de años anteriores. Chile aparece en segundo lugar, que en conjunto con el resto de los compradores sudamericanos, Colombia y Perú (también Ecuador en años anteriores), reciben el 14,25% del total. Otro de los países que se destaca es Indonesia, con casi el 9%, siendo el único país del sudeste asiático registrado entre los destinos de los embarques para el período analizado en este año.

Dejar respuesta