6 de diciembre de 2019

La desconfianza de los productores agropecuarios en el rumbo económico del país se desplomó en los últimos meses, al punto que el 76% piensa que el próximo año será malo para el sector.

“En varias ediciones de este informe se había señalado que los productores veían en el presente una combinación de hechos (referentes a lo financiero y el acceso a crédito, fundamentalmente) que los volvía pesimistas respecto a su situación actual, pero a futuro vislumbraban buenas perspectivas para el sector. Esto por primera vez ha cambiado desde que se elabora el índice, y los productores se ven tan mal en el futuro como en el presente”, expresa el informe que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentosde la Universidad Austral.

Mientras que el 76% de los productores piensa que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros para el sector agropecuario, casi el 80% cree que es un mal momento para realizar inversiones. En tanto, el 67% ha utilizado alguna estrategia de cobertura de precios para la campaña 2019/20.

En el Índice de Condiciones Presentes, un 39% de los productores manifiestan estar peor financieramente con respecto a un año atrás.

Carlos Steiger, Investigador del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, destacó que: “A pesar de las malas expectativas y la incertidumbre en torno a la cuestión política, más de la mitad de los productores manifiesta que invertirá lo mismo o más que el año pasado. Solo un 14% de los productores manifiesta que su inversión por hectárea será en este ciclo menor al de la campaña pasada. En general, el productor tiene una voluntad de mantener la productividad y el paquete tecnológico”.

Fuente: Ámbito Financiero

Dejar respuesta