23 de diciembre de 2019

Luego del encuentro que mantuvo con la Mesa de Enlace y de la conferencia de prensa, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se reunió con productores del norte, quienes días atrás habían salido a las rutas a protestar y suspendieron la comercialización de granos.

El fundamento era manifestar su malestar con respecto al aumento de las retenciones para la soja, trigo, maíz, carne, entre otras economías regionales.

Los representantes de la Mesa Regional NOA y NEA plantearon en la reunión cómo afecta negativamente a los productores de éstas regiones el incremento de las retenciones. “Basterra demostró que conoce la problemática del norte argentino”, destaca el comunicado de la Mesa Regional, aunque “la situación es de quebranto”. “El 60% de la producción se realiza en campo arrendado y en soja, maíz y trigo con el actual valor de retenciones, no hay rentabilidad”, afirmaron.

El margen bruto en soja sería negativo en 105 dólares por hectárea para esta campaña considerando un promedio de 2.450 kg por hectárea.

“De la reunión no surgieron soluciones inmediatas pero si un compromiso de trabajo. El ministro volverá a recibir a los dirigentes el próximo 7 de enero. Ese día la Mesa Regional NOA NEA deberá acercar propuestas”,  concluyeron.

Juan Casañas reunido entidades rurales de Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
Juan Casañas reunido entidades rurales de Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

De la reunión participaron representantes de todas las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Jujuy”.

Dejar respuesta