2 de enero de 2020

En una entrevista radial, le preguntaron al presidente Alberto Fernández si los precios habían subido a causa del aumento desmedido del dólar, a lo que él respondió: “Esas condiciones son solo para aquellas economías que tienen insumos en dólares, pero el productor de leche y alimentos no tiene nada de insumos en dólares porque se produce todo en Argentina. Por lo que el precio del dólar tiene una relativa importancia”.

Ante estas declaraciones, un informe elaborado por CREA en 2018 comenzó a dar vuelta por las redes sociales, explicando que el 69% del total de los costos en un tambo son fijados en dólares.

vacas

Desde la consultora Grupo Cencerro afirman que en el 2019 el 78% de los costos de un tambo están dolarizados. Esto se debe, obviamente, a que el alimento, que constituye el 70% de los costos de un tambo, está dolarizado, ya que el valor de los granos y derivados están atados a la divisa norteamericana y tienen mercado en el exterior.

50 Comentarios

  1. No es que no sabe, en todo caso hay que comentarle o corregirle, los alimentos balanceados tienen muchos insumos en dos, pero el pasto? Por qué la gente toma dólar?

    • Los costos de oportunidad de cada hectárea de pasto está en dólares (porque también puede producir comodities) además la semilla de pasto también tiene precio dólar (son genética extranjera muchos de ellos), el alfalfa que se da de comer, también tiene precio dólar. Cuando “sube” el petróleo, los combustibles, también le pega a la actividad. Así un sinfín de costos que están atados al dólar.

    • El animal criado para TAMBO, come un alimento especial balanceado…. el “pasto” no crece sólo por acción del sol y del agua, se siembran semillas especiales para que aporten los nutrientes necesarios para que una vaquita de buena leche y buen volumen.

  2. Pobre imbecil, este se cree que la vaca come pasto y ya está, eso es no estar preparado para ser presidente, cuánto le falta para ser político.
    Como cuando te dicen que la soja es yuyo

  3. Los repuestos de las maquinarias son importados. El ignorante este que tenemos de presidente debe pensar que en los tambos de ordeña a mano

  4. La mayoria de la población Argentina desconoce los problemas de quienes producen. Y no tienen porque conocerlos. Pero el aprovecha esa realidad. para enfrentar a la sociedad y asi evitar que el campo tenga apoyo del resto de la poblacion en sus reclamos

  5. TENEMOS QUE HACER VALER EL DINERO ARGENTINO NADA DE DOLARES EN OTROS PAISES POR EJEMPLO SE HACE COM DINERO DE ELLOS EL SEKEL Y TIENEN UNA CASA DE CAMBIO PARA CAMBIAR LOS DOLARES POR SU DINERO ; YO HACE 2 AÑOS QUE FUI Y POR ESO LO SE TAMBIEN PODES COMPRAR CON TARJETA VISA.ESTOY ABLANDO DE ISRAEL; QUE DISTINTO ES TODO ; DE NOCHE ANDAN HELICOTEROS VIJILANDO LA LS CIUDAD YO ESTABA EN BERHEBA; TLV ES ALGO INCREIBLE Y BUENO POR TODOS LADOS QUE FUI LES DEJO MIS CARIÑOS

    • Asi es. Son muchos los paises que se manejan enteramente con su moneda., ¿qué nos pasó a los argentinos?, ¿por qué nosotros dolarizamos casi todo?

    • concuerdo con lo que comentas. que te parece si todos los funcionarios de este pais o que trabajen para el estado no puedan tener cuentas en dolares. asi todos estos tipos dejan de pensar en dolar y el peso se vuelve una moneda en este pais. digo todos jueses, abogados, secretarios plaplapla.

  6. El pasto que comen las vacas también está polarizado, a ver !!, cuando compras la semilla y los líquidos para fertilizar y fumigar, todo en dólares.
    Quien lo asesora al presidente ??
    Mandraque ??

  7. Hay que tomar el comentario como de quién viene, lástima que lo hayan llenado de poderes, pero aún así, aunque el mono se vista de ”
    presidento” , mono queda

  8. Ese es un pelotudo no es mi presidente es un payaso que sino fuera por la porota estaría durmiendo en una plaza porque ella le dio las 500 locas de las expensas que debía es un sinvergüenza hdp va defender a los pobres y no podes cargar 10 alta de combustible ladrón malparido ya vas a cobrar hpd

  9. En toda economia productiva lo que no se consume en el mercado interno es exportable, por lo que la variable dolar es inevitable, ademas en la cadena productiva intervienen productos que son importados como repuestos,nucleos y semillas etc.etc.
    Es decir todo hasta el valor de la tierra y la logistica esta sujeto al dolar. En cualquier momento van a decir que no generara inflacion que solo sera una sensacion. Eso no es ignorancia, es otra absurda manipulacion de las masas ideologicamente ciegas , que tristemente una vez mas son las mas perjudicadas.

  10. Pero el alimento se produce en Argentina, que su precio se fija en relación al dólar es otro tema. Con esta lógica cualquier trabajador que tenga hijos va a tener que aumentar sus ingresos en función del dólar por qué la leche, uno de los principales alimentos está en dólares…

  11. es un vivo x lo tiene re claro pero asi a los pibres brutos q elloz crearon los enfrenta c toda la otra psrte de la sociedad q se rompe el culo laburando!!

  12. MACRI dolarizo hasta la Antártida, pero el ignorante es Alberto???
    El que nos re cago e ssd Alberto??? Usenlo x favor, se atrofia.

    • No sea fanatica sra. saquese la venda de los ojos y piense en el pais, Macri se equivoco y mucho durante 4 años, pero este en poco tiempo nos rompio mas el tuje, empezando por los jubilados , terminando por empresarios, agricultores y ganaderos.

  13. El Presidente sabe que miente.
    Pero le baja discurso a los ignorantes e ideologizados, para justificar sus políticas de ajuste sin perder votos. Esta apelando a la grieta y usufructuándola.

  14. Lo que se deja ver claramente no es la diferencia en dólares que cuestan los insumos lo que se nota que no hay un seguimiento de las ganancias desmedidas que el pueblo tiene que pagar teniendo sueldos en pesos trabajando para empresas que ajustan en dólares

  15. estos populistas creen que tener un tambo es hacer pastar a las vacas y luego ordeñar,o tirar una semilla y sentarse a esperar que germine,estos pelotudos no hicieron ni la germinacion del poroto en el primario pero leyeron dos panfletos del socialismo contra la oligarquia agroganadera y ya son expertos en la materia,argentin a almacigo de sabiondos y pelotudos .

  16. Esa es la mayor peeversión: naturalizar que los “insumos están dolarizados” porque son commodities. Y deben manejarse en pesos igual que los lácteos y demás productos del campo. Lo perversamente cómodo del ruralista es aumentar los productos según Armenta el dólar. El que sufre entonces es el consumidor, la parte más débil de la cadena. En vez de exigir que sus insumos sean desdolarizados, empatizando así con sus compatriotas.

  17. El tema en la Argentina no es el dólar son los empresarios, porque todos cotizan sus productos a precio dólar así lo fabriquen en Argentina con productos Argentinos, lo único que los empresarios no cotizan a precio dólar son los salarios de sus empleados, eso sí, al que compraste productos la mano de obra también está facturada en dólares, hasta que no cambiemos la mentalidad no saldremos adelante como país y sino el gobierno deberá ponerle los precios a cada producto y que el empresario gane lo que el gobierno crea conveniente

  18. Acá el presidente tendría que cerrar las importaciones y listo que todo se aga acá y se compre acá. Pesos argentinos y al que no le guste que se valla con su plata a vivir a otro pais.. lavivesa Argentina esta en todos lado. El que más tiene más quiere.. y le importa un huevo el que no llega. BIEN SIMPLE.. HA Y ME IMPORTA UN HUEVO LO QUE OPINEN DE MI PENSAMIENTO

  19. Trolls mentirosos hijos de puta. Nos toman por pelotudos, quieren que creamos que todos son sojeros? Que todos los costos los tienen en dólares? Que si exportan y cobran dólares acá tienen que cobrar lo mismo?

  20. Durante el gobierno pasado no reclamaban tanto che y había gente que hasta llegó a perder la casa mientras ustedes eran beneficiados. A ustedes nunca les va a pasar eso con estas medidas. Deberían pensar al campo como parte de un país y no al país como parte del campo.

  21. Con los empresarios es igual en todos los rubros, cada producto lleva insumos, energía, agua, trabajo, infraestructura y no todas esas variables son en dólares. Pero cada vez que algo aumenta tienden a trasladarlo totalmente, no en proporción a su incidencia.
    Sin contar que cuando hay aumentos injustificados se adoptan en masa para mantener posiciones relativas, sin cuestionar la legitimidad del mismo. Un país que hasta sufrió inflación en dólares. Ganadores en las empresas y perdedores crónicos en los asalariados.
    Sería hora de mejorar las condiciones para la mayoría de la población castigada por ese flagelo que ataca sus posibilidades de mejorar su calidad de vida integral.
    Es derecho y obligación del gobierno velar por un desarrollo sostenible articulando lo productivo, la distribución de bienes y servicios en una proyección que contemple no sólo la exportación , también el mercado interno, estabilizándolo y garantizando su abastecimiento, con políticas de Estado serias y sustentables.
    Superar las diferencias y generar condiciones para no discriminar y generar una generación orgullosa de nuestro país.

  22. Por supuesto que es así. El problema es que los vivos dolarizaron los insumos con la excusa de la exportación y los comodities. Es función del Estado profundizar la pesificacion

  23. No estamos en condiciones de producir éstos productos porque no contamos con los medios para convertirnos en un país industrial por falta de energía, de agua, porque los costos gremiales e impositivos son imbancables. Por ello que nuestros costos superarian los valores de los importados. No podemos competir.

Dejar respuesta