4 de enero de 2019

Frente a un salón colmado de productores, la Mesa de Enlace Nacional se hizo presente en la Asamblea organizada por la Sociedad Rural de Río Cuarto.

WhatsApp Image 2020-01-04 at 20.38.23 (1)Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fue el que dio inicio a la primera exposición que hace la entidad luego de su encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Daniel Pelegrina, presidente de SRA
Daniel Pelegrina, presidente de SRA

Pelegrina destacó que esta reunión fue pedida para solicitar explicaciones sobre la suba de retenciones y la falta de aviso a las entidades antes de tomar dicha medida.

En este sentido, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), dijo: “Lo más impactante es que no nos transmitieron la decisión. Empezamos con el pie izquierdo. Le dijimos el malestar que teníamos con respecto a la facultad de subir 3 puntos más las retenciones. Fernández dejó la posibilidad de analizar no utilizarlas”.

IMG_4691“Como productores tenemos la misma angustia e incertidumbre que tienen todos ustedes”, expresó el representante de SRA.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), enfatizó: “Estamos hartos de que durante muchos años siempre se rasca el fondo de la misma olla para dar recursos. El cansancio es grande, sobre todo porque la presión impositiva que se va sumando a través del tiempo, va deteriorando la rentabilidad de nuestra producción. A veces no se puede comprender la paciencia que tiene el sector para enfrentar todo esto”.

IMG_4658Achetoni afirmó: “No se le puede seguir pegando al caballo que mastica. Porque es lo más fácil. Siempre nos encuentran para que vayamos a la fila de los aportantes. Pero nunca se han generado las políticas necesarias para salir de este embrollo”.

Chemes destaca que el principal problema es la carga impositiva, y que las retenciones son la gota que rebalsó el vaso: “Es insoportable esta carga impositiva, es inviable seguir produciendo en estas condiciones (…) No es solamente retenciones, es ganancias, es bienes personales, impuestos inmobiliarios provinciales y municipales”.

IMG_4677“Por eso insistimos en que nuestro país necesita una reforma impositiva profunda y equitativa. Sobre todo para que en todas las cadenas productivas, no sea el productor el que tenga que aguantar todo el ajuste sobre su espalda. Los eslabones más altos de la cadena, ajustan para abajo. El productor no puede ajustar diciéndole a la vaca o a sus cultivos, produzcan más al mismo precio”, sostuvo Chemes.

A la vez que se pregunta: “¿A los funcionarios y políticos no se les cae una mínima idea de achicar los gastos del Estado? Tal vez el número no sea tan importante como las necesidades del país, pero sí creo que todos tenemos que ver algún gesto que demuestre que hacen el mismo sacrificio que tenemos que hacer nosotros para producir y cumplir con el país”.

IMG_4669Pelegrina llamó a “solicitarle a todos los niveles de gobierno que el ajuste no solo tienen que hacerlo el campo, sino que también tiene que empezar por ellos, por la política. Si no hay una reestructuración de los gastos del Estado, verdaderamente no vamos a poder salir de esta crisis y recuperar nuestra moneda”.

Las retenciones y el impacto en la economía

El presidente de FAA explicó que “desde la crisis del 2002, tomaron la decisión de aplicarnos los derechos de exportación, pero en los momentos buenos no dijeron que las iban a sacar. Volvemos a la crisis y nos vuelven a pedir un poco más”.

IMG_4664“Cada equivocación del gobierno que lleva a las sucesivas crisis económicas, nosotros la pagamos con desaparición de productores, con endeudamiento y con productores que quedan en situación de quebranto”, afirmó y continuó diciendo que en estos “últimos 16 años ya desaparecieron más de 80 mil productores”, un promedio de 5 mil por año. El dirigente sostuvo que “si bien hay que hacer un esfuerzo, eso no debe significar la salida del circuito productivo”.

IMG_4725En cuanto a cómo afectan los derechos de exportación a la cantidad de producción, Achetoni dijo: “Ya es sabido con los años que cuanto más retenciones tuvimos, más desaliento al desarrollo productivo hubo”.

La Mesa de Enlace no firmó el Compromiso Argentino de Solidaridad con el Gobierno

Cuando llamaron a la Mesa de Enlace a firmar el acuerdo de colaboración con los más necesitados, ellos se negaron.

Jorge Chemes, presidente de CRA
Jorge Chemes, presidente de CRA

Frente a esto, Chemes explicó: “No estamos en contra. Estamos totalmente de acuerdo en que hay que ayudar a los sectores más vulnerables pero creo que el campo no necesita firmar ningún papel. Históricamente es el sector ha estado colaborando con la mayor potencia para ayudar en las peores crisis o en los mejores momentos, siempre pagando impuestos y dando muchas veces más de lo que puede”.

IMG_4681Diálogo y paciencia: Los pasos a seguir de la Mesa de Enlace

“Estamos trabajando para que se valore al campo, la producción agropecuaria y que se reconozca el sacrificio que hace el sector para este país”, afirmó Chemes y agregó: “Creo que va a ser una lucha larga, vamos a necesitar muchas asambleas para poder comunicarnos, pero esperemos que podamos lograr un país que sea digno de ser vivido y que el campo sea el potencial de producción y crecimiento y no que se nos vea siempre como una fuente de recursos fiscales”.

IMG_4682Pelegrina, por su parte dijo: “Esto está recién empezando, es un gobierno que se está instalando, les pedimos un poco de paciencia porque esto recién empieza, aunque no hay que dejar las manos cruzadas, hay que estar en una actitud muy proactiva para comunicar y exigir que los esfuerzos sean compartidos con los demás sectores, sobre todo el del Estado”.

En la misma línea, Achetoni sostuvo: “Hay que estar alertas, aunque es impensado remitirnos a viejos modos de protesta (refiriéndose a los cortes de rutas en 2008). Sí tenemos que nutrirnos de propuestas para que se desarrolle la agricultura, la ganadería, la industria y crezca el arraigo en los pueblos del interior, que tanto nos importa”.

 

3 Comentarios

Dejar respuesta