13 de enero de 2020

Más de 500 productores participaron de la Asamblea que se realizó el sábado 11 en la Sociedad Rural de Villaguay, Entre Ríos. El objetivo fue rechazar públicamente la suba de las retenciones.

0027808577

La asamblea se suma a otras ya realizadas y a tractorazos donde los productores piden ir a un cese de comercialización. El malestar lo desató la suba de las retenciones del 24,7 al 30% a la soja y del 6,7 al 12% al trigo y el maíz, pero también la presión impositiva en general.

0027808580

El encuentro, convocado por la Mesa de Enlace provincial, contó con la presencia de dirigentes a nivel nacional del agro como Jorge Chemes, presidente de Conferderaciones Rurales Argentinas (CRA) y Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

También estuvieron presentes el ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y el senador nacional Alfredo De Angeli.

Presidente de FAA, Carlos Achetoni
Presidente de FAA, Carlos Achetoni

“Rechazamos el aumento de la presión fiscal, tanto en los derechos de exportación, como lo establecido por la ley de solidaridad social, y también por la caída del consenso fiscal en nuestra provincia”, dice un documento elaborado tras la asamblea.”Esta nueva transferencia de recursos del sector productivo, hacia el Estado, solo traerá más productores expulsados, representado un claro retroceso social, económico e incluso ambiental”, agrega.

Los ruralistas alertaron por la falta de ajuste en la clase política. “No vemos hasta el presente que semejante sacrificio solicitado al sector, sea acompañado por los poderes del Estado, ni en el ejecutivo, legislativo o judicial vemos proyectos reales que permitan terminar con privilegios o gastos superfluos, sino solo maquillajes o vagas promesas”, precisan.

OZXZGY6JONFZNP3QQDYFGLGEOQ

Los productores pidieron que se avance en la segmentación “transitoria” de retenciones hasta que se eliminen por completo.

“Solicitamos la urgente reglamentación del Art. 52 de la Ley de Solidaridad Social de segmentación, en base a un sistema de mínimo no imponible, en forma automática, transparente, sin crear nuevos organismos o fondos especiales, que debe ser transitoria, hasta tanto el gobierno nacional establezca el cronograma de eliminación total de las retenciones, como fue el compromiso del Pte. Alberto Fernández”, detallan.

Próxima Asamblea en Pergamino

Carbap, la entidad que nuclea a productores de provincia de Buenos Aires y La Pampa planea continuar con su plan de lucha para reducir la presión impositiva. Es por eso que convocó a un encuentro en Pergamino el sábado 18 en la Sociedad Rural local.

 

Dejar respuesta