23 de enero de 2020

“Se espera un muy buen año para la yerba mate”, expresa Fernando Tejedor, productor yerbatero de Oberá, Misiones.

El año 2019 fue un año con buenos precios y gran consumo, además del aumento de las exportaciones de yerba al exterior. “El panorama para este año va a ser bueno”, expresa el productor diciendo que no solo va a haber buenos precios sino también que se pagará en el momento. “Nada de cheques ni pagos con plazos. Esto también es importante a tener en cuenta para la rentabilidad, ya que si te compran a precio oficial y te dan un cheque a 365 días, es como haberlo vendido a un 50% menos por la inflación”.

IMG-20190916-WA0006

Uno de los factores por los que se prevé un año bueno para las plantaciones, es que hay demanda insatisfecha, dice el Tejedor. “Esto significa que cuando se va vaciado el stock y no se repone, todo el mundo sabe que va a faltar yerba y ahí empieza la pelea por el precio”, explica.

El productor estima: “Va a haber un precio oficial, este año se va a cumplir y se va a pagar un sobre precio. Nadie lo va a decir porque hay un componente impositivo extra, o sea pagas más ingresos brutos, más IVA. Pero se sabe que hay una demanda insatisfecha por lo que se piensa que el precio va a subir. Además, el clima viene bien y están brotando muy bien los yerbales”.

IMG-20190916-WA0004

Sobre la actualidad en la producción, Tejedor afirma: “La gente está plantando yerba a lo loco. 4 mil hectáreas es una locura para la yerba mate”.

“Estos son ciclos que se repiten cada 3 o 4 años. Se planta más, el pequeño o mediano productor empieza a cuidar las plantas, fertiliza más, y se empieza a ver saltos productivos muy altos, entonces dentro de 3 años va a aparecer una sobre oferta, lo que hace que se deprima el precio, se abandonan los yerbales, no se fertiliza. Esto produce que vuelva a caer la producción y aumentan los precios”, explica.

Dejar respuesta