24 de enero de 2020

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los satélites confirman que se sembró un 22% más que el año pasado. La región núcleo produjo un 57% más de trigo que el año pasado.

graficotr

Con tan solo un 22% más de siembra, la campaña 2019/20 dejó un 57% más de trigo que en la 2018/19. Las estimaciones hechas con encuestas daban cuenta de un aumento de siembra de un 10% (1,6 M de ha), pero los satélites confirmaron mucho más: al final el trigo cubrió 1,78 millones de hectáreas. Se trata de la siembra más importante y el mayor volumen de la historia triguera de la región.

Se creía que se iban a producir 6 millones de toneladas (Mt), y al final, la cifra final de producción es de 6,9 Mt. De esta manera, la zona núcleo aporta el 35% al total de la cosecha nacional, que fue también récord con 19,5 Mt.

La gran apuesta por el trigo logró lo imposible: ganarle a la sequía:

tr_gea

A finales de julio del 2019, en Pergamino los ingenieros comentaban que el trigo estaba siendo un fenómeno. “Muchos productores que no hacían trigo este año pasaron a sembrar un 30% de sus campos, y los que sí venían haciéndolo tambien sembraron más”, afirmaban.

Y los satélites lo confirmaron, se sembró un 35% más en el NE bonaerense, lo que llamamos la Subzona III. Y fue la que cosechó el mayor volumen. El centro sur de Santa Fe y el este cordobés le siguen muy de cerca pisándole los talones.

En rindes, se destaca el extremo sur de Santa Fe, Subzona II, que obtuvo marcas en torno a los 40,54 qq/ha. Pero los rindes de toda la región fueron muy parejos, rondaron los 40 qq/ha. Los efectos de la gran apuesta triguera es evidente, el paquete tecnológico de alta producción fue la clave fundamental para obtener estos rindes con un otoño y primavera casi sin lluvias.

sattr

Dejar respuesta