29 de enero de 2020

El último año se logró completar el 100% del cupo de 29.500 toneladas de exportaciones de carne vacuna de la cuota Hilton a la Unión Europea. Esto podría estar en peligro, ya que en las próximas dos semanas llegará una misión sanitaria de la Comunidad Europea.

Ellos exigirán que se cumpla una regla: engordar a los animales a pasto y no a grano. Así lo establece el convenio histórico entre la Comunidad Europea (CE) y Argentina.

En los últimos 15 años, por el crecimiento del engorde a corral y la suplementación a grano en la ganadería argentina, no hubo trabas por parte de las autoridades europeas si se alimentaba a grano al ganado.

A pesar de esto, este año parece que si se pondrán más estrictos y 800 establecimientos podrían quedar afuera del convenio por no respetar esta norma. Lo que significaría que no podrían lograr producir las 29.500 toneladas de carne de alto valor con destino a los países de la Unión Europea.

Desde la industria frigorífica no quieren que se ponga en riesgo un negocio de exportación por más de US$ 300 millones anuales.

Es importante destacar que los cortes Hilton siguen siendo los de mayor valor (US$ 10.300 la tonelada) y duplican el promedio que paga China, el principal destino en los últimos años para la carne argentina. “Por nuestra parte, cumplimos con todos los requisitos, tenemos un problema en el primer eslabón de la cadena”, dijo un industrial.

El Senasa convocará a ganaderos para que puedan cumplir con la inscripción y no tengan inconvenientes con la inspección sanitaria europea. En el sector privado creen que además el organismo sanitario y el Ministerio de Agricultura deberían acordar definitivamente con la Comunidad Europea que el llamado biotipo Hilton pueda contener una parte de hacienda alimentada a grano.

Fuente: Rurales El País

1 Comentario

Dejar respuesta