6 de febrero de 2020

Este viernes, los productores agropecuarios de La Pampa se movilizarán en la capital provincial, Santa Rosa, para protestar en contra de la prohibición del gobierno que determina que no se puede comprar o vender agroquímicos.

Esta decisión fue determinada el pasado 28 de enero. Los productores reclamarán ser escuchados en el tratamiento del proyecto de ley de agroquímicos que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura en sesiones extraordinarias.

Los productores se reunirán primero en la sede de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa y tienen previsto concurrir a la Casa de Gobierno para entregarle un petitorio al gobernador, Sergio Zillioto. El mandatario, hasta el momento, no respondió a los pedidos de audiencia de las asociaciones de productores.

La prohibición de la comercialización de agroquímicos fue dispuesta por la Subsecretaría de Medio Ambiente porque consideraba que no se terminaron de construir los centros que gestionarían los envases vacíos de fitosanitarios antes de la fecha prevista.

El subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli, dijo: “Los centros de acopio de Alta Italia y Colonia Barón están apenas en un 40 por ciento de avance, y el de Macachín mucho menos. Nosotros tenemos la intención de que los productores puedan trabajar como lo vienen haciendo, no queremos obstaculizar la operatoria, pero la Ley es muy clara y el plazo se terminó”,.

La Fundación Campo Limpio, quien es la encargada de las instalaciones, contradice al gobierno y dice que faltaban detalles menores en las obras.

Esta prohibición se sustenta en la ley Nacional N° 27.279 de Productos Fitosanitarios que obligaba instalar en La Pampa tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) para los bidones vacíos de herbicidas, fungicidas e insecticidas, además de un sistema para la trazabilidad de esos envases.

Dejar respuesta