6 de febrero de 2020

Según el informe semanal que realizó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con respecto al cultivo de soja, “gran parte del área agrícola nacional aún mantienen una condición hídrica favorable”. Explican que mientras que las plantaciones de primera atraviesan etapas críticas para la definición de los rendimientos, “los cuadros de segunda inician su etapa reproductiva con una condición de cultivo entre normal a excelente”.

El problema es que a lo largo de la última semana “fueron registrados ataques de plagas tales como picudo sobre el NEA, oruga militar tardía sobre el centro-norte de Santa Fe e isoca bolillera hacia el centro-norte de Córdoba”.

El centro-norte de Santa Fe, que representa casi el 34% del área sembrada en el país, inician el llenado de grano (R5) bajo una condición hídrica entre óptima y adecuada. “Las expectativas de rinde se ubican por encima de los promedios de las últimas campañas”, afirma la Bolsa.

En el norte del área agrícola, las precipitaciones a lo largo de los últimos 7 días mejoraron la condición hídrica de las etapas productivas iniciales de la soja.

“Bajas temperaturas junto con retrasos en la siembra, demoraron el desarrollo de los cuadros implantados sobre el sur del área agrícola”, tal es así que los cultivos de primera se encuentran en plena floración mientras que, para el caso de soja de segunda solo un 5% se encuentra iniciando dicha etapa.

Algunos sectores puntuales sobre el sudeste bonaerense están faltantes de agua, al igual que el centro-este de Entre Ríos, donde el cultivo comienza a sufrir la falta de humedad mientras transita estadios de diferenciación de vainas. Según el informe climático de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, “durante las próximas semanas se podrían registrar lluvias de moderada a abundante intensidad (10 a 70 mm) sobre la región”.

Dejar respuesta