7 de febrero de 2020

Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “más de 500 mil hectáreas ya han sido cosechadas con un rinde promedio nacional de 21,1 qq/Ha”.

Afirman que los rendimientos zonales se ubican por encima de los valores históricos promedio. “Aquellas regiones prontas a iniciar la recolección, los cuadros mantienen muy buena condición y se espera que ello se vea reflejado en los rindes. Por tales motivos, se mantiene la actual proyección de producción en 3,2 millones de toneladas. En cuanto al área en pie, el 94,2% ya transita desde floración en adelante, y el 84,4% presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo”, detalla el informe.

Los núcleos girasoleros del NEA y centro-norte de Santa Fe se encuentran en el tramo final de la cosecha. El progreso intersemanal de las labores fue de 8,2 y 17,5%, respectivamente, pasando la barrera del 90%, con rindes que se mantienen por encima de los 20qq/Ha en promedio. Ambas zonas en conjunto aportan algo más del 33% de la superficie de girasol nacional, por lo que definen buena parte de la producción nacional.

Hacia las otras zonas del centro y norte del área agrícola continúan avanzando las maquinas sobre lotes del sur de Córdoba y Entre Rios con muy buenos rindes.

Por su parte, en los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa los primeros lotes comienzan a transitar la madurez en muy buenas condiciones, aunque se registran algunos focos de cotorras.

Dejar respuesta