12 de febrero de 2020

Ignacio Malvasio, presidente de Frigorífico Qualitá, ubicado en la localidad cordobesa de Colonia Caroya, explica que cuando abrió sus puertas hace siete años atrás, no estaba en los planes exportar a China ya que la industria frigorífica porcina del país no tenía ese objetivo en general.

Recién el año pasado, cuando la  peste porcina africana afectó la producción de cerdo en China, dejando un saldo de mortandad de los animales muy alto, el país asiático decidió abrirse al mundo para importar carne  de cerdo y soslayar la gran demanda de los habitantes. Recordemos que la carne porcina es una parte muy importante en la dieta de los chinos, ya que es el país que más cerdo consume per cápita.

Así fue cuando se le dio la oportunidad a Argentina para enviar este producto a China. “Se consiguió la habilitación sanitaria entre países hace un año. A nosotros se nos dio la habilitación hace tres meses, y recién esta semana pudimos producir los primeros contenedores para enviar a China”, explica Malvasio.

El frigorífico actualmente está faenando 10 mil cabezas mensuales, por lo que produciendo entre 600 y 700 toneladas de cortes porcinos mensuales, de los cuales, se destinan aproximadamente 300 toneladas al mercado chino. “A China se exporta la media res entera, se la divide en tres partes y se las coloca en cajas de 20 kilos. Se exporta de esta manera para no desperdiciar nada”, detalla el empresario.

El Coronavirus ha afectado fuertemente el consumo en general de los chinos, ya que la gente se resguardada en sus casas por recomendaciones del gobierno.

“Desde lo administrativo, hasta los mismos mercados de consumo no están trabajando”, afirma Malvasio y continúa explicando: “Al no consumir los stocks que ya tienen de porcino y bovino, está afectando los embarques que están llegando y los que van a llegar. Esperamos que se resuelva pronto porque el panorama es muy malo en ese sentido”.

Se prevé una merma de ingresos de 400 millones de dólares para Argentina. “El sobrestock de carne para el Año Nuevo Chino que no se consumió, sumado al Coronavirus ha hecho que el precio del cerdo caiga un 25% en estos dos últimos meses”, sostiene.

Entrevista completa con Ignacio Malvasio, presidente de Frigorífico Qualitá:

Dejar respuesta