3 de marzo de 2020

Durante un nuevo encuentro entre el gobierno y el campo, se confirmó que los derechos de exportación de la soja subirán de 30 a 33%. Así se lo comunicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, a la Mesa de Enlace.

Hay que recordar que el gobierno de Alberto Fernández ya había aplicado un incremento de las retenciones de la oleaginosa en diciembre pasado del 24,5% al 30%.

Lo recaudado volverá al campo en formato de segmentación y compensación a pequeños productores, según aseguraron los dirigentes ruralistas. El decreto se publicará este miércoles y también se abrirá el registro de declaración jurada de ventas al exterior que se cerro la semana pasada. También se contemplaría bajas para las economías regionales y el girasol. En cuanto al maíz y trigo continuarían tributando una retención del 12%.

“Fue una buena reunión”, resumió Jorge Chemes, de CRA. “No logramos revertir el 3%, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector y habrá bajas importantes en economías regionales, maní, girasol, lana, carne. Se estabilizan trigo y maíz”, dijo el dirigente.

Además, la intención del gobierno es continuar en una mesa de diálogo con los representantes de los productores agropecuarios para definir un esquema de segmentación y compensación de retenciones para pequeños productores y cooperativas agropecuarias. Por otro lado, habría beneficios para los productores alejados de los puertos que tienen el impacto de los altos costos de fletes.

Dejar respuesta