5 de marzo de 2020

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) envió un comunicado diciendo, con respecto a los Tractorazos y Asambleas, que “una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de nuestro trabajo”.

Pasan los años, los gobiernos, pero “la respuesta de los gobernantes sigue siendo la misma, frente a su incapacidad de solucionar los temas estructurales, y se repite en nuestra historia como si obedeciese a leyes naturales: Retenciones, derechos de exportación, en definitiva, más impuestos”, expresa.

CRA se cuestiona la manera de solucionar la crisis económica de este y otros gobiernos: “En Argentina lo urgente se vuelve constante, los problemas de fondo nunca se solucionan, solo se emparchan y se ensayan paliativos que en el mejor de los casos tienen una cuestionable eficacia”.

“En el 2008 el interior productivo de la Argentina dijo “Basta”, frente a los derechos de exportación móviles (Retenciones) que planteaban en ese momento una alícuota del 41%”, recuerdan y explican que “Para igualar lo que el productor agrícola va a recibir en mano por su tonelada de soja hoy 12 años después, fruto de la combinación de un derecho de exportación de 33% y un tipo de cambio desacoplado del real, las retenciones del 2008 hubieran necesitado llegar al 66,7%”.

Y se adelantan a lo que pasará en la campaña 2020/21 de soja: “Esto solo generará una menor producción que veremos reflejada en la próxima campaña con una disminución de la intensión de siembra y una clara reducción en el paquete tecnológico a invertir, fruto del menor resultado económico disminuyendo los recursos disponibles para afrontar la misma”.

Y advirtieron al gobierno que si estas medidas “son empujadas por un espíritu ideológico entonces…nos veremos en las rutas”.

Dejar respuesta