9 de marzo de 2020

Desde las 00 hs del lunes, el campo comenzó con el paro que se extenderá hasta el jueves 12. Esta medida fue tomada a partir de que el gobierno nacional decidió aumentar un 3% las retenciones a la soja.

El reclamo se materializa con el cese de comercialización de granos con destino a la industria y exportación, y ganado para faena.

Hoy, en el Mercado de Hacienda de Liniers se comercializaron 2516 cabezas, que ingresaron este domingo transportadas en 58 camiones, antes del inicio de la medida de fuerza. El paro si podría tener un fuerte impacto el martes y miércoles.

Lo mismo sucedió en la zona de los puertos del Gran Rosario con el ingreso de camiones, donde el domingo se intensificó la actividad ante el inicio del paro agropecuario. Esta jornada se proyecta como negativa en cuestiones de cotizaciones, porque la soja, el maíz y el trigo, operaron con fuertes bajas en la operatoria nocturna del Mercado de Chicago, por los efectos del derrumbe global de los mercados.

El economista Roberto Tafani advierte que el paro del campo “no va a tener ningún impacto en los precios en el corto plazo”.

“Que no le vayan a echar la culpa al campo cuando la crisis llegue”, advierte Tafani. Explica que la actividad macroeconómica está “artificialmente congelada” ya que el gobierno no baja el gasto público, emite dinero a una taza del 40% y cobra cada vez más impuestos. Esto produce que “la economía está metida en un freezer”, y llevará indudablemente a que esa economía congelada se quiebre y se produzca otra nueva crisis económica.

La Mesa de Enlace decidió que si podrán comercializarse los productos perecederos, con normal abastecimiento de los mismos, sin que se registren aumento de precios. También se podrá comercializar en aquellas actividades programadas con antelación, como las exposiciones o remates.

Tampoco existirán controles de cargas en las rutas por parte de los productores. Aunque en Alto Fierro, en Córdoba, hace desde anoche que los productores están al costado de las rutas realizando un control del paso de los camiones.

Fotos en Alto Fierro:

ESo9r3EXQAAr9NvESo9vgxXYAIxSdJESo9z-cXsAEyYj1ESovaWtXYAA2UbuESqoOFvWAAAJILH

Este lunes habrá Asamblea de productores a las 19hs en Marcos Juárez. Y el miércoles se realizará la Asamblea Nacional a las 10:30hs en el Kilómetro 224,5 de la Ruta Nacional N° 9, en San Nicolás, en las inmediaciones de la exposición Expoagro.

A dicha Asamblea Nacional asistirían algunos integrantes de la Mesa de Enlace del 2008, y la dirigencia actual hasta el momento no confirmó la presencia, aunque se mostrarían juntos el martes, en la inauguración de Expoagro.

Dejar respuesta