26 de marzo de 2020

La producción agropecuaria, la distribución y su comercialización son actividades que están exceptuadas de la cuarentena y pueden circular, pero los trabajadores se encuentran con que los municipios cerraron las entradas de sus localidades y esto impide el paso de la producción.

36 entidades vinculadas al sector agrícola ganadero enviaron una carta a los gobernadores, ya que alertaron una parálisis de la producción. En el documento solicitaron que destraben la situación de conflicto con los municipios.

IMG-20200321-WA0040“Los municipios protegen la salud de sus ciudadanos y toman las medidas que consideran acordes, sin embargo, todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial”, señala la carta enviada a los mandatarios.

Oberá, Misiones
Oberá, Misiones

A pesar de las medidas tomadas por algunas provincias, hay más de 70 municipios en el país que impiden el paso del transporte. Cabe destacar que el Ministerio de Transporte instó a los municipios y comunas a que cumplan con la libre circulación pero aún la medida no se reflejó.

chajan“Los cierres de acceso a Municipios pueden generar, con el inicio de la cosecha gruesa del país, una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación”, señala la carta escrita por 36 instituciones.

Propone buscar alternativas que permitan la circulación. Por ejemplo, plantean la implementación de corredores seguros en cada provincia y municipio para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial.

Dejar respuesta