3 de abril de 2020

Según el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, “se trillaron 1,3 millones de hectáreas de soja de primera con un promedio de 39,7 quintales por hectárea”. Esto significa que se ha cosechado el 40% de la superficie de soja de primera.

“Se prioriza la cosecha de soja por sobre la de maíz, aprovechando la ventana de buen tiempo sobre el norte de la región núcleo. El centro sur santafesino muestra un gran avance, ya se trilló el 75% de los lotes de primera. En cambio se va muy lento en el sur de Santa Fe y en el norte bonaerense por las lluvias de las últimas dos semanas, llevando tan solo entre un 15 a un 30% de avance de cosecha. El sudeste cordobés avanza a medida que el tiempo lo permite y lleva un 45% de progreso. La buena noticia es que se espera una semana sin lluvias para poder avanzar con las tareas de cosecha”, explicó la Bolsa.

“Hay rindes que llegan a 62 qq/ha en lotes de Marcos Juárez, Córdoba, y otros que apenas llegan los 21 como sucede en Bigand, Santa Fe. Las lluvias, así como la influencia de la napa en el periodo de llenado de grano son las variables que marcan los 40 quintales de diferencia. En el centro sur de Santa Fe, las lluvias fueron la clave para sostener los rindes durante la sequía. Allí los rindes promedios van de 37 a 50 qq/ha. En El Trébol, Santa Fe, los picos tocaron 59 qq/ha. Hacia el este del sur de Santa Fe y del norte de Buenos Aires es donde más se nota la variabilidad de rindes: van desde 20 (en zonas donde no recibieron agua por casi un mes), a 51 qq/ha. En el este de Córdoba los rindes medios se mantienen en 45 qq/ha”, continuó.

Dejar respuesta