13 de mayo de 2020 

Productores maniceros del centro y sur de Córdoba han iniciado con la trilla de maní. Cultivo muy importante en la zona, siendo considerado una economía regional.

“Se esperaba un año flojo por la sequía que hubo en diciembre y enero, pero la lluvia que cayó después fue justa para obtener buenos rindes. En promedio 40 o 45qq/ha con picos de 55qq/ha”, expresa el productor Federico Cervetto de la zona de Hernando.

Hernando
Hernando

Marcelo Ribotta, un productor de la zona de Carnerillo concuerda en que “vienen bien los rindes de maní en la zona este año”, aunque admite que “tenemos muchos problemas con el carbón”.

Carnerillo
Carnerillo

Otro productor de la zona de Chucul, Humberto Ciarmatori, explicó también a que la calidad del maní se ve afectada por la enfermedad del carbón: “hay muchas chauchas con carbón adentro”.

“El carbón es una infección causada por un hongo que vive en el suelo y, como cualquier patógeno que habita en el suelo, es de difícil control”, señaló Juan Andrés Paredes, especialista del Ipave y agregó: “Las esporas que esta enfermedad produce, pueden permanecer por más de cuatro años en la tierra, sin disminuir la capacidad de infección”.

Chucul
Chucul

En el caso de esta enfermedad, las infecciones son causadas por millones de teliosporas (esporas de resistencia de algunos hongos) y se pueden transportar en maquinarias, dispersarse mediante las semillas o el viento. “Esta capacidad de propagación hace que la enfermedad se disemine rápidamente en distintos lotes productivos”, expresó Paredes.

WhatsApp Image 2020-05-13 at 15.26.40
En general, las enfermedades producidas por hongos del suelo provocan disminuciones en el rendimiento del cultivo. “Thecaphora frezii impacta directamente en el rendimiento del cultivo, observamos pérdidas de más del 30% en algunos lotes de producción, por lo que es fundamental entender la biología y supervivencia del patógeno para tomar medidas que lo controlen”, explicó el especialista del INTA.

General Cabrera
General Cabrera

WhatsApp Image 2020-05-13 at 15.24.13

Dejar respuesta