19 de mayo de 2020

Argentina tiene un gran número de producciones regionales que se exportan. Estos envíos al exterior son las principales fuentes de recursos de las provincias y la pandemia puso a varias provincias en jaque.

Desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), señalaron que la expansión del coronavirus en el mundo provocó que los precios internacionales de las commodities se vean afectados. El precio del petróleo y los granos cayeron notablemente en los últimos meses.

A esto se le suma la brecha cambiaria, lo que provocó aún mas complicaciones para las provincias exportadoras.

WEB-petróleo-y-gas-5

Analizando detalladamente las regiones, el informe de IERAL señala que la región Patagónica está entre las más afectadas por el precio de petróleoChubut estaría entre las provincias más afectadas.

Neuquén sufrió una caída importante debido a que el petróleo tiene una gran participación en su producción. “Claramente es de las jurisdicciones más perjudicadas por el bajo precio del crudo”, señala el informe. La situación de la provincia se agrava si le sumamos el bajo precio de las frutas regionales, como son manzana y peras.

CARPOCAPSA-9-1068x528

En cuanto a Santa Cruz, que también es petrolera, presenta una leve disminución en su índice de precio de exportación.

Por su parte, el arroz mejoró su precio internacional aunque aún no repercutió en las economías de Corrientes y Entre Ríos.

arroz

En lo que respecta a metales, “hay un aumento en los precios de metales preciosos como el oro”, señalaron en su informe. En este contexto se destaca que San Juan es la más beneficiada por esta suba.

unnamed (5)

En lo que respecta a los cítricos frescos, los precios internacionales mejoraron y la demanda va en aumento, debido a la mayor demanda derivada del cambio de dieta por el coronavirus. Las provincias del norte se ven beneficiadas de este contexto. Por ejemplo, “los productos frescos y sus derivados, representan un tercio de las exportaciones tucumanas”.

5ba28e7649a09_837_627!

Dejar respuesta